Page 80 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Manolo Quejido: Todú, 1967En Secuencias aquellas letras que operaban en la obra En la noche emitiendo un men- saje han sido sustituidas por círculos negros sobre fondo blanco. La letra, en cuanto signo alfa- bético, es portadora potencial de signi cados, pero al ser sustituida una O por un círculo o una I por un rectángulo dejan de verse como signos para convertirse en elementos abstractos cuya articulación pasa de ser lingüística a transformarse en elemento icónico puramente visual, en abstracción geométrica. O, dicho de otra manera, deja de ser escritura para convertirse en pin- tura. Este es un camino que para Manolo Quejido no ha tenido vuelta atrás.El conocimiento de la poesía contemporánea, a través de Julio Campal, y el trabajo de difusión de la Cooperativa de Producción Artística y Artesana condujeron a Herminio Molero y a Manolo Quejido a interesarse por los valores visuales y espaciales de la escritura y muy particularmente por la poesía concreta. A la vez, el conocimiento de Max Bense, lósofo de la estética interesado por la ciencia, la lógica matemática y la tecnología de la computación,192 supuso un auténtico descubrimiento para toda una ge- neración de jóvenes que se introducía entonces en el mundo de las artes y que, habiendo superado el subjetivismo del informalismo, buscaban una objetividad que supuestamente podía encontrarse en los mecanismos de la lingüística, en la lógica de la matemática y en lo concreto de la geometría, aplicados a la poesía, la pintura o la música.Por un lado están los signos, que podemos identi car con las letras; por otro, las operaciones lógico-matemáticas, como: simetría, inversión, retrogradación, fragmenta- ción, homología, homotecia, repetición, giro, traslación, suma, multiplicación, división, superposición, permutación, a las que se pueden someter las frases, las palabras y las letras. Surge así toda una suerte de poemas concretos que encontrarán en las actividades del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid un lugar idóneo de experimentación.192. A través de Max bense: Estética. Consideraciones metafísicas sobre lo bello, 1957 (ed. en esp.) se introdujo en España la teoría del arte concreto.84