Page 79 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Guillermo Pérez Villalta: Grupo de personas en un atrioo alegoría del arte y de la vida o del presente y del futuro, 1975-1976letras y palabras en negro sobre blanco y en blanco sobre negro que siguen pautas geomé- tricas, por lo que esas obras pueden ser contempladas como poemas concretos, pero tam- bién como cuadros pictóricos. Esta última interpretación es la que ha dominado al tomar en 1974 su carrera el camino inconfundible de la pintura.En 1968 realizó unas cuantas obras muy signi cativas y sistemáticas, como por ejemplo En la noche. Sobre una cartulina cuadrada de (70 x 70 cm) traza una cuadrícula regular que divide la super cie en 64 partes iguales, como un tablero de ajedrez. En cada una de las casillas introduce cuatro letras dibujadas con círculos y trazos rectos. Las letras son realizadas en blanco sobre negro o en negro sobre blanco, desarrollando un juego sobre la ley de relación fondo- gura enunciada por los psicólogos de la Gestalttheorie. Con esas letras compone la frase «en la noche», que repite hasta completar el tablero, como suce- de en muchos poemas concretos.191 Sobre esta escritura en blanco y negro superpone otra trama de arcos de círculo que invierten el sentido de la relación fondo- gura o que ciegan una parte del texto creando una especie de calendario lunar o de eclipses parciales que otorgan sentido discursivo a la frase.En ese mismo año 1968 Manolo Quejido empezó a desarrollar una serie titulada Secuencias, que se extiende hasta 1971, pero, al poco tiempo de iniciar este proyecto, en 1969, entró en contacto con los trabajos de investigación realizados en los Seminarios del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, y esa experimentación con signos, letras y formas geométricas se hace entonces más sistemática y secuencial, como consecuencia de los métodos matemáticos que se utilizaban en la «generación de formas».191. En el catálogo de la exposición de Manolo Quejido en el ivam, En la noche y otras obras de estos años, como Todú (1967), aparecen con una adenda al título en la que se lee: «Poema visual», con la que el autor sitúa dentro del campo de la poesía estas obras pictóricas. Véase vv. aa.: Manolo Quejido 33 años en resistencia, 1997, pp. 117-119.83


































































































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