Page 77 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983del que carecen los minimalistas, es aquí donde su obra cobra profundidad, ya que en ella podemos apreciar diferentes estratos formales, signi cativos, conceptuales y vindicativos.Personalidades desdobladasDurante los dos primeros tercios del siglo xx los pintores estuvie- ron desarrollando las consecuencias combinadas del cubismo y la abstracción con un éxito indiscutible, pero en torno a los primerosaños de la década de los sesenta la música, la escritura, la escultura, la danza, el teatro, el vídeoy la arquitectura habían logrado ya desprenderse de los lastres de su pasado histórico y habían desarrollado sus propios métodos de experimentación, produciéndose entonces un cambio sustancial184 que, a su vez, puso en duda el valor de unas prácticas pictóricas que se empezaron a ver entonces como excesivamente formalistas. La reac- ción a ese formalismo desde las propias artes plásticas fue el minimal art y el arte con- ceptual por un lado, y, por otro, el pop art, con su recuperación de la guración, que realizó sin caer en la nostalgia del pasado histórico, al apoyarse en los iconos de la pu- jante «baja cultura». Al nal de este corto viaje, en los años sesenta se produjeron unas contaminaciones que desembocaron a la aparición de nuevos géneros que participan de lo plástico pero que no son ni pintura ni escultura, entre ellos podemos citar el happening, la instalación, la performance, el videoarte, etcétera, que se alimentan de experiencias diversas que no vienen solo del campo artístico. Surgió así la idea del «poliartista», neolo- gismo ideado por Richard Kostelanetz para referirse a John Cage, quien ejerció indis- tintamente como compositor, escritor, artista grá co, poeta, performer y animador de la «neovanguardia».185La generación de artistas que emergió en los años sesenta se encontró con una di cultad añadida: la de decidirse (o no) por trabajar en un género artístico concreto, la de ser un «especialista». El norteamericano Bruce Nauman lo expresaba claramente al confesar que cuando comenzó su carrera profesional como artista plástico «no sabía qué hacer». Tras obtener su titulación en arte en 1966, Bruce Nauman no quiso ser so- lamente pintor o escultor, que son o cios concretos, él pretendía ser artista. Entonces se preguntó:¿Qué es lo que hace un artista cuando se queda solo en el estudio? Mi conclusión fue que si yo era un artista y yo estaba en el estudio, entonces todo lo que estuviera ha- ciendo en el estudio debería ser arte... A partir de ese punto el arte se convirtió más en una actividad y menos en un producto.186184. Con el n de no ser críptico y asumiendo el riesgo de caer en el reduccionismo voy a ofrecer un único ejemplo en cada una de las artes del fenómeno que estoy apuntando: Pierre Schaeffer en música, Ernst Jandl en poesía, Alain Robbe-Grillet en novela, Carl Andre en escultura, Merce Cunningham en danza, Julian Beck en teatro, Bruce Nauman en vídeo y Yona Friedman en arquitectura podrían ser teselas para trazar un mosaico de la dispersión experimental.185. Los términos ‘poliarte’ y ‘poliartista’ los utiliza Kostelanetz desde principios de los años setenta. El término ‘poliartista’ aplicado a John Cage aparece en Richard Kostelanetz: John Cage (ex)plain(ed), 1996, p. 34.186. Ian Wallace y Russell Keziere: «Bruce Nauman Interviewed», Vanguard 8, n.o 1, febrero 1979, p. 18; citado en Near benezra: «Bruce Nauman en perspectiva», Bruce Nauman [cat. exp.], 1993, p. 28.81