Page 76 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 76
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Esther Ferrer: dibujo preparatorio para Números primos, 1986-89El álgebra es la parte de las matemáticas que estudia los algoritmos, pero los números, con independencia y en paralelo, a sus valores algebraicos como herramientas de cálculo o como elementos de articulación lógica, han desarrollado una vida simbólica que ha permitido, en cada cultura, asignarles unos valores emotivos que tienen relación con la suerte y con el destino, cobrando una vida simbólica propia. El estudio de los algoritmos ha conducido al análisis de sus series, estableciéndose conjuntos de núme- ros que cumplen diferentes condiciones de agrupación o características de crecimiento. Entre ellos tenemos los números primos, que han atraído poderosamente la atención de Esther Ferrer.En 1742 el matemático Christian Goldbach, en una carta enviada a su colega Leonhard Euler, enunció una conjetura: que todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos. Hoy, 300 años después, nadie ha sido capaz de formular una demostración formal totalmente concluyente sobre la veracidad de la conjetura, está ha resultado ser un problema matemático de imposible demostración.Obviamente, Esther Ferrer no pretende entrar en la lógica indescifrable de un teorema hasta ahora no demostrado, pero sí intenta una visualización desde la lógica plás- tica y desde la escritura poética. Llega así a comenzar a escribir el Libro de los números primos, un conjunto indeterminado de páginas sueltas que crecen con el paso del tiem- po, en el que escribe estas series de números sobre hojas de papel cuadriculado. En las páginas de este libro, un hilo lógico ensarta esta serie numérica y en muchas de ellas un hilo físico los une recorriéndolos, a la vez que forma una especie de laberinto. El hilo, en cuanto símbolo de la costura, se puede identi car con el ancestral papel tejedor asignado a la mujer, que la mitología ha representado con la gura de Ariadna, y que en la obra de Esther Ferrer se convierte en elemento vindicador del papel femenino.Desde el punto de vista formal este tipo de obras de Esther Ferrer se aproximan al minimalismo y al arte conceptual pero tienen siempre un punto de humor y de desenfado80