Page 74 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 74

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983José Luis Castillejo: El libro de las letras (inédito), 1968y obsesiva de la que parte en sus ensayos es que la escritura no ha alcanzado el grado de modernidad que logró la pintura en los años cincuenta del pasado siglo xx.La experimentación tiene, para él, el sentido de conducir a la escritura hacia la modernidad, para lo cual toma como modelo el camino recorrido por la pintura. En este sentido la obra de Matisse, Pollock o Rothko y el trabajo crítico de ensayistas como Clement Greenberg o Marcelin Pleynet son las referencias desde las que planteó su particular experimentación con las palabras, los signos, las letras y los trazos. Pero no intentó imitar las formas o las apariencias de las pinturas, realizando poemas dibujados (caligramas), trasformando los poemas en pinturas (letrismo) o componiendo la página como el cuadro (concretismo), ya que Castillejo acepta la idea greenbergiana de la espe- ci cidad propia de cada una de las artes, se trata de experimentar con procedimientos de una lógica análoga a la utilizada por los pintores.Algunos de los experimentos de José Luis Castillejo llevaron la escritura al límite de lo posible, lo que se puede apreciar en el experimento titulado A book of a book, and other books (1978), donde pretende realizar la edición facsímil de un libro cuyo original tiene las páginas en blanco, reproduciendo una a una todas las páginas del libro original. Al  nal, el elevado coste económico del proyecto le hizo abandonar el intento, pero logró editar una lámina con cuatro pruebas fotográ cas de aquel intento.También se puede apreciar esta voluntad radical de explorar los límites en el proble- ma afrontado en El libro de las letras (1968), uno de los muchos textos que han quedado inéditos de José Luis Castillejo, donde sitúa al lector ante el reto de la lectura fonética de un texto sin articulación silábica ya que está escrito solo con consonantes que se permutan siguiendo ciclos falsamente repetitivos.181181. La lectura pública de este libro se realizó por primera vez el 13 de febrero de 1981 en una velada fonética del grupo Grotis realizada en Juventudes Musicales de Madrid, a cargo de Javier Maderuelo.78


































































































   72   73   74   75   76