Page 73 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 73

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983José Luis Castillejo: The Book of i’s, ed. del autor, Alemania, s/l, 1969estén sueltas. En las obras de José Luis Castillejo las palabras y las letras han cobrado su libertad, pero se someten a otro tipo de orden, a otra lógica no literaria ni alegórica, sino conceptual, enunciativa, autoa rmativa, que se aproxima a las formulaciones algorítmicas.José Luis Castillejo no es un pintor, un músico o un poeta que realiza «libros de ar- tista» en ediciones de galería de arte. Él es un escritor que piensa,179 indaga y practica el arte de la escritura, pero que lo hace intentando desvelar y superar las convenciones del medio escrito: del discurso, de la narración, de la semanticidad, de la alegoría, de la metáfora; problemas que son comunes a la poesía concreta, a la hipergrafía letrista y a la poesía visual, pero José Luis Castillejo insiste también en que él no es un poeta, en que él es solo escritor.José Luis Castillejo ha intentado desarmar las palabras hasta llegar a los elemen- tos atómicos de la escritura: la letra y el trazo. Su trabajo ha consistido en trazar con su mano gestos sobre el papel, en escribir letras y signos, uno tras otro, formando renglones, completando páginas hasta llegar a formar libros. Libros, páginas y letras que no están al servicio de una comunicación funcional, que no enuncian ni anuncian nada, que solo pretenden existir como escritura en una especie de grado cero sintagmático.Como escritor-creador ha producido una enorme cantidad de libros en los que ha llevado la experimentación con la escritura hasta extremos paradójicos. Algunos de ellos han sido publicados y son conocidos,180 pero la mayoría, dada la naturaleza de sus inves- tigaciones, no han podido ser reproducidos y son obras únicas.José Luis Castillejo considera la escritura como arte (en su sentido más general) y no como poesía o narración literaria, géneros de los que el propio Castillejo huye, advir- tiendo constantemente en todos sus escritos que él no es poeta. Que su obra no es narra- tiva no es necesario enunciarlo, ya que salta a la vista. Su trabajo como escritor desborda la escritura y se introduce en el trazo, el gesto, el rastro y la mancha. La idea recurrente179. Interesado por la  losofía y la lógica matemática, discípulo de Karl Popper, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, entre otros.180. Además de los ya citados, José Luis castillejo: La caída del avión en el terreno baldío, Zaj, 1967; La política, Zaj, 1968, y The Book of i’s, 1969, ha publicado Actualidad y participación, 1968; The book of eigthteen letters, 1972; El libro de la letra, 1973; La escritura no escrita, 1996; The book of J´s, 1999; Tlalaatala, 2001; Kathlenn, 2013; Ensayos sobre arte y escritura, 2013.77


































































































   71   72   73   74   75