Page 71 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Intervención de José Luis Castillejo en la obra de Juan Hidalgo: Música vacante para un piano vacante, Argel, 1966no poseía. En ese contexto, el único escritor experimental que disfrutaba de un sueldo jo, gracias a su carrera de funcionario, era José Luis Castillejo lo que le permitió nanciar las primeras publicaciones de Zaj.En 1966 José Luis Castillejo fue destinado como cónsul a la ciudad de Argel, donde el nuevo gobierno argelino le asignó una casa de las que habían dejado vacantes los colonos franceses que regresaron a Europa tras la «revolución». La amplitud de la casa y el hecho de que tuviera un piano le permitió invitar a Juan Hidalgo a pasar ese verano con él y su mujer. Cuando Hidalgo llegó a Argel, Castillejo había iniciado la re- dacción de una «novela experimental», una cción de corte autobiográ co, para lo cual había ido escribiendo en folios sueltos ideas, sensaciones, frases aisladas, ocurrencias, citas, palabras, poemas visuales y datos que supuestamente después debería desarrollar y ordenar.En Argel le mostró a Juan Hidalgo el proyecto enseñándole aquellos folios en los que aparecían esos textos inconexos y Juan Hidalgo le dijo que la novela ya estaba escrita, que no tenía que hacer nada más, que no era necesario desarrollar nada y que tampoco era necesario dar a esos folios un orden rígido. Surgió así uno de los libros más interesantes de la experimentación: La caída del avión en el terreno baldío, un conjunto de páginas sueltas, sin encuadernar, recogidas en una caja de cartón, que ponen en crisis la idea oc- cidental de orden y que cuestionan la sintaxis y la prosodia propias del discurso narrativo.Como cuenta Castillejo fue un viaje de trabajo. Aprovechando la existencia del piano de la residencia de José Luis Castillejo, Juan Hidalgo dio un concierto Zaj que su an trión ofreció a los miembros del cuerpo diplomático174 y se puso también a escribir un libro.El libro de Hidalgo, Viaje a Argel, muy in uido por las técnicas de composición de John Cage se compone de una serie de textos, signos e imágenes que se repiten cícli- camente: unos versículos del Corán, unos textos escritos por Juan Hidalgo, unos signos escogidos en la imprenta durante el montaje, unos textos de José Luis Castillejo, una frase repetida que dice: «Para todos», doce frases escritas por Ilse Castillejo, que se intercalan periódicamente, unas fotografías troceadas del concierto ofrecido en la casa174. El concierto tuvo lugar en la residencia de Ilse y José Luis Castillejo el 21 de julio de 1966 y fue objeto de una «tarjeta Zaj». 75