Page 72 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 72
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Juan Hidalgo: Viaje a Argel, Zaj, Madrid, 1967de los Castillejo, unas letras en árabe y una serie de «etcéteras»: cartas, anuncios, pinta- das, acciones... Todo ello impreso con tinta color verde esmeralda sobre papel blanco.175 José Luis Castillejo fue «expulsado» de Zaj por Juan Hidalgo a nales de 1969 y sus destinos como diplomático le alejaron de la escena local. Liberado del grupo, siguió escribiendo en solitario, experimentando y editando a su costa, a la vez que iniciaba una fructífera incursión en el mundo del arte contemporáneo al convertirse en coleccionista compulsivo, lo que le llevó a frecuentar a críticos de arte como Clement Greenberg o Marcelin Pleynet, así como a un gran número de artistas, tanto en los Estados Unidos como en Europa,176 abriendo su pensamiento a una dimensión de la que carecía la mayoríade los escritores y artistas que se habían quedado trabajando en España.El libro más conocido y reproducido de José Luis Castillejo tras su paso por Zaj es The Book of i’s,177 editado por su autor en 1969 y reeditado en 1976 en la ciudad alemanade Constanza. La particularidad que le hace excepcional es que en algunas de sus cuatro- cientas páginas solo aparece impresa una única letra, la «i» minúscula, colocada hirsuta en el centro geométrico de la hoja, manteniendo siempre la misma posición y cuerpo, mientras que otras muchas páginas se presentan en blanco, sin que nada haya sido impre- so en ellas.178 Frente a la aleatoriedad de corte anarquista que domina en la obra de Juan Hidalgo, en este libro de Castillejo la secuencia de aparición de la letra «i», su presencia o no en cada página, no es ni casual ni aleatoria, sino que responde a un criterio de sucesión numérica que es intrínseco al formato libro y, más concretamente, a cualquier libro encua- dernado donde cada página posee un orden del que carece una obra en la que las páginas175. Juan Hidalgo: Viaje a Argel, Zaj, Madrid, 1967. Los dos libros, el de José Luis Castillejo y el de Juan Hidalgo, fueron pre- sentados en sendos actos Zaj, en la Galería Seiquer de Madrid, los días 1 de abril y 13 de diciembre de 1967, respectivamente. 176. Su actividad como coleccionista de obras de arte, iniciada en 1959, le puso en contacto con los principales artistas,galeristas y críticos del momento, entre los que se encuentran: Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Helen Frankenthaler, Jules Olitski, Louis Cane, Daniel Dezeuze, Carlos León, Leo Castelli, Ileana Sonnabend, Clement Greenberg, Marcelin Pleynet, Philippe Soler..., con los que tuvo trato continuo y mantuvo una extensa correspondencia.177. The Book of i’s es un libro de 23 x 15.5 centímetros, impreso en tinta negra, sin ilustraciones, encuadernado en pasta dura entelada en gris, con sobrecubierta en cuché blanco; un libro de factura sobria y premeditadamente convencional.178. Sobre este libro, véase Javier maderuelo: «The Book of i’s», Arte y parte, n.o 108, diciembre 2013 - enero 2014, pp. 98-115. 76