Page 70 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983que, sacadas de su contexto y compuestas en las páginas del libro, cobran una decidida voluntad poética. Sin lugar a dudas, los «etcéteras» de Juan Hidalgo constituyen un tipo de escritura muy personal, pero poéticamente bien de nida.Muchos «etcéteras» hacen referencia a momentos vividos o son frases cogidas al azar, es decir, fragmentos o instantes (documentos) de actos que han sucedido en la realidad, pero en otros casos se trata de instrucciones para realizar alguna acción, es decir, son el germen de obras (happenings o events) que después el propio Hidalgo o los componentes de Zaj llevarán a la práctica en un escenario. José Antonio Sarmiento ha de nido los «etcéteras escénicos» como fragmentos cotidianos ofrecidos al público fuera de su contexto, a través de gestos, desplazamientos, frases escritas, silencios y exhibición de objetos.172 Una de las aportaciones de Zaj ha consistido en pasar de una recepción pasiva de las artes, en la que quien escucha música o lee poesía se encuentra cómodamente sentado en su butaca, mientras discurren las notas musicales o pasa las hojas del libro, a situar al receptor en una situación expectante ya que es posible que no haya nada que escuchar o leer. En Zaj no hay intérpretes, no hay representación, lo suyo es la acción (aunque sea inmóvil), no exigen del público una participación, como hace el happening, pero el público comprende inmediatamente que no puede ser mero receptor pasivo. Cuando a Juan Hidalgo se le formuló la pregunta «¿Qué es la poesía de acción?» contestó enviando una hoja de papel manuscrita (¿un poema?): 173¿Poesía de acción? VerOírOlerGustar TocarUn avión para un viajeEL rigor en los planteamientos teóricos y las elecciones estéticas fue un factor decisivo en la formación de esa cultura de lo nuevo y lo experi- mental que faltaba en la España de la Posguerra, las discusiones teó-ricas fueron eternas, pero el aglutinante de muchos esfuerzos fue la amistad. En buena medida la historia del arte y de la escritura experimental en España se puede seguir por los lazos de amistad establecidos entre los participantes en ella. Donde no llegaba la teoría o el conocimiento llegaba la amistad, por eso esta es una historia de amigos que se conocen y colaboran, al menos, mientras dura la amistad. Un caso muy particular de amistad creadora fue la relación entre Juan Hidalgo y José Luis Castillejo.Sobrevivir en España haciendo arte o poesía experimental en los años sesenta era imposible. Hacer arte no era una actividad lucrativa, no servía ni para sufragar la manu- tención cotidiana, por el contrario, cualquier actividad creadora le costaba al autor lo que172. Véase «El recorrido zaj», en zaj [cat. exp.], ob. cit., pp. 14-24. 173. Exposición «Poesía experimental, ara», 1982.74


































































































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