Page 75 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Un mundo paralógicoEn torno a Oteiza se desarrolló en los años sesenta una gran activi- dad. Él participó en la fundación del grupo Gaur y en la gestión de la Galería Barandiarán, donde, como se ha expuesto anteriormente,los pintores José Antonio Sistiaga y Esther Ferrer, mostraron en diciembre de 1965 trabajos pedagógicos realizados por alumnos del método Freinet. Julio Campal, director de la galería, organizó también dos semanas de poesía concreta, espacial y de van- guardia en agosto y septiembre de 1966182 que tuvieron una gran repercusión por su insólita novedad. No hay necesidad de hilar muy  no para entender que Julio Campal fue quien puso a Esther Ferrer en contacto con Juan Hidalgo y que, una vez que José Luis Castillejo fue expulsado de Zaj, ella ocupó, por así decirlo, su puesto en el grupo. Desde 1969 el grupo Zaj se constituyó como un trío: Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer que ofrecían conciertos, recitales y «etcéteras». Esto no quiere decir que cada uno de los tres miembros no realizara su obra personal y tuviera sus canales de difusión independientes. Zaj era como un bar, donde de vez en cuando se reunían sus miembros a tomar una copa.183Escribió Francisco de Goya al pie de uno de sus grabados: «El sueño de la razón produce monstruos» ya que, a pesar de los esfuerzos de racionalización de la ciencia, vivimos un mundo absurdo que contradice la suprema lógica de la razón humana. El com- portamiento social del hombre carece de sentido lógico, pero a veces exigimos al arte y sus manifestaciones una rigurosidad lógica que la propia vida no ha llegado nunca a tener. Esto justi ca el que las vanguardias se opusieran a la arti ciosa lógica de la armonía mu- sical, de la rima poética, de la composición arquitectónica y de las leyes perspectivas de la pintura con la que se justi caban las prácticas del arte. Juan Hidalgo lo resumió muy escuetamente en uno de sus «etcéteras» fechado en abril de 1966:¿por qué un para qué? ¿para qué un por qué?El teatro del absurdo de Joan Brossa y las acciones de Zaj nos permiten entender el trabajo performativo de Esther Ferrer, pero ella, en cuanto artista plástica, ha llevado la lógica de este absurdo al plano de la pintura y a la hoja de papel de escribir formulando con signos y líneas un mundo paralógico.Puede ser interesante proponer una conjetura sobre el sentido del trabajo de Esther Ferrer: frente a la educación tecno-cientí ca, Oteiza, Sistiaga y ella optaron por ofrecer una educación artística. Esto quiere decir que intentaron interpretar el mundo desde una lógica no deductiva sino inductiva. Así, a la monótona repetición de la tabla de multipli- car, indiscutiblemente axiomática, Esther Ferrer enfrentó los misterios que encierran los números primos.182. Véase nota 122.183. La idea de que Zaj es como un bar aparece en uno de los etcéteras de Juan Hidalgo, impreso en una tarjeta y recogido en el libro: De Juan Hidalgo, ob. cit., s. p.79


































































































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