Page 81 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 81

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, n.o 23, septiembre de 1973A  nales de 1973, sin embargo, Manolo Quejido parece haberse decantado de ni- tiva e inequívocamente por la pintura, en lo que Fernando Huici ha cali cado de «retorno a la imagen»,193 aunque en su obra pictórica, de corte pop, las palabras van a seguir tenien- do una importante presencia.La proximidad cotidiana de Herminio Molero y Manolo Quejido en aquellos años hace que buena parte de lo dicho para uno sirva para comprender el trabajo del otro, sin embargo, Herminio Molero parece en aquella época más indeciso. Su dilema no se centró en elegir entre la escritura o la pintura, ya que se interesó también por el teatro y la música en sus vertientes más experimentales, aprendiendo a elaborar música electrónica con sinte- tizadores en el Laboratorio Alea, por la escritura de poesía concreta y por la creación de happenings. Como consecuencia de estos intereses surgieron sus «poemas escénicos» en los que desarrolló una especie de lenguaje mímico en colaboración con Pedro Almodóvar, con quien formó dúo teatral, llevando a cabo dos espectáculos que tuvieron el privilegio del estreno.194 Los poemas escénicos de Molero entroncan con la poesía de acción y pro- vocación de Gómez de Liaño y con la poesía pública de Alain Arias-Misson.En Herminio Molero, más que en Manolo Quejido, se hace evidente la in uen- cia de la otra gran corriente que sacudía España en los últimos años de la década de los sesenta, la poesía de la Beat Generation y el pop art. El propio Herminio Molero no tiene reparo en confesar que él siempre quiso ser Andy Warhol y haber tenido su propia Factory.195193. Ibíd., p. 114.194. En 1970 presentó, en colaboración con Emma Solano, en la Sala Cadarso de Madrid, el espectáculo Beckett va, Beckett viene. En 1971, en colaboración con Pedro Almodóvar, Zoo triste, en el estudio de danza de Karen Taft de Madrid, espectáculo que repitieron el 21 de abril de 1972 en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra, en Pamplona.195. A  nales de los años setenta se hizo un nombre como compositor de música pop,  rmando varias canciones de éxito. Colaboró con varios grupos musicales en los que se encargó de los teclados, sintetizadores y cajas de ritmo hasta que a  nales de 1979 fundó el quinteto Radio Futura.85


































































































   79   80   81   82   83