Page 82 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Herminio Molero y Pedro Almodóvar en el estudio de danza de Karen Taft, Madrid, 1971Herminio Molero parece encontrar un camino que conjuga la abstracción geomé- trica del concretismo con la recuperación de las imágenes de los medios de masas del pop art. Se servía de una estructura en damero que le permitía ordenaciones secuénciales geométricas jugando con efectos gestálticos como positivo-negativo, fondo- gura, frag- mentación, omisión, permutación y superposición de  guras, combinando en ese tablero de juego indistintamente letras, formas y  guras.Simón Marchán tuvo ocasión de llamar la atención sobre la fuerte relación es- tructural que existía entre el minimal art y el pop art con motivo de una exposición que se tituló «Estructuras repetitivas».196 Ambos estilos, diametralmente enfrentados y apa- rentemente opuestos en lo temático, utilizan, sin embargo, las mismas estructuras y sistemas compositivos, la diferencia estriba en que unos se apoyan en una geometría primaria, abs- tracta y no-referencial, y los otros en los iconos más reconocibles de los medios de masas.A  nales de los años sesenta Herminio Molero aprovechó estos recursos compositi- vos poniendo en un plano de idéntica igualdad las letras de la escritura y las imágenes de la pintura, la abstracción de unos textos escuetos, rotulados con tipografía desnuda de trazos muy simples, con imágenes silueteadas, tomadas de portadas de discos o de imágenes publi- citarias. Por su parte, el fenómeno secuencial y la presencia de letras fragmentadas hacen que estos «cuadros» exijan que el espectador se convierta en lector que descifra criptogramas.Aunque la dedicación a la poesía visual de Manolo Quejido y Herminio Molero no fue ni muy constante ni muy prolongada, el interés de ambos por la experimentación se mantuvo durante muchos años, muy particularmente en el caso de Herminio Molero quien practicó la escritura, la poesía, el teatro, la música y la pintura, pasando los temas y los procedimientos de un género a otro.196. Véase Simón marchán Fiz: «Figuras de la identidad y el hacerse visible del arte desde lo elemental», Estructuras repetitivas [cat. exp.], 1985, s. p.86


































































































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