Page 65 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Augusto de Campos y Julio Plaza: poemobiles, edición de autor, Sao Paulo, 1974Zaj, la Cooperativa de Producción Artística y Artesana murió por inanición económica y el grupo n. o. se disolvió por diferencias de carácter político entre sus miembros, surgidas por la colaboración de Fernando Millán con la editorial Parnaso 70.157 Pero la disolución de los dos grupos más activos y el desmembramiento de Zaj no trajo como consecuencia la paralización de la actividad experimental ni frenó tampoco su difusión ya que cada uno de los miembros siguió su andadura en solitario generándose una diáspora, a la vez que un tejido de rencillas y reproches que se extendería hasta la época actual.Herminio Molero y Manolo Quejido, que estaban tan interesados en la poesía como en la pintura, siguieron experimentando con las palabras, la pintura, el teatro, la música electrónica y los ordenadores, como se comenta más adelante. Elena Asins, Julio Plaza y Lugan158 hicieron también carrera como artistas plásticos, tomando cada uno un camino diferente, pero todos quedaron más o menos vinculados con la escritura. Julio Plaza, que emigró a Brasil en 1967,159 entró en contacto con los poetas concretos de la revista Noigandres, a quienes había conocido a través de Ángel Crespo, realizando con Augusto de Campos un libro de poesía concreta titulado Poemobiles.160157. Fernando Millán publicó su libro, Textos y Antitextos (1970), y el libro, de Julio Campal, Poemas en la editorial Parnaso 70 que dirigía José María Montells, editor además de la revista universitaria ciclostilada: Poliedros. Montells era sospechoso de pertenecer a un grupo político de extrema derecha, lo que hizo que Enrique Uribe y Juan Carlos Aberásturi rompieran su relación con Fernando Millán.158. lugan es el pseudónimo artístico de Luis García Núñez.159. Viajó a Brasil como parte de la delegación artística que representó a España en la ix Bienal de São Paulo. Primero estu- vo en Río de Janeiro, donde enseño en la Escuela Superior de Diseño Industrial (esdi), después pasó cuatro años en Puerto Rico, invitado por Ángel Crespo, que enseñaba allí poesía brasileña. En Puerto Rico organizó la exposición «Creation/Creación» (1972), una de las primeras muestras de «arte postal», y en 1973 se instaló de nitivamente en Sao Paulo.160. Augusto de campos y Julio plaza: Poemobiles. 1974. Véase Gonzalo aguilar: «Entreabrir: Los Poemobiles de Julio Plaza y Augusto de Campos», Arte y parte, n.o 111, junio-julio de 2014, pp. 101-115.69


































































































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