Page 67 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 67
TraslacionesEscritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Tarjeta Zaj, Madrid, 1964Para cualquier número de ejecutantes.Duración libre.Un objeto de gran volumen ha de ser transportado por las calles de la ciudad pormedio de relevos y en recorridos previstos sobre un plano.El ejecutante primero realiza un trayecto y deposita al nal el objeto transportadoen un lugar convenido, donde es recogido por un segundo ejecutante, que realiza el segun- do trayecto y deposita el nal el objeto en otro lugar igualmente convenido de antemano. Allí el objeto es recogido por un tercer ejecutante y así sucesivamente. El último ejecutante habrá de desembarazarse del objeto de nitivamente al nal de su recorrido.165En los conciertos y presentaciones de obras que realizaron entre 1966 y 1970, que es el período que abarcan las tarjetas, presentaron o interpretaron obras de otros artistas y compositores, entre ellos: John Cage, Max Neuhaus, Morton Feldman, Wolf Vostell, Tomas Schmit, Dick Higgins, La Monte Young, Alison Knowles, Robert Filliou, Robert Erebo, Joe Jones, Georges Brecht, Benjamin Patterson, Ben Vautier, Philip Corner, Al Hansen, Bernard Heidsieck y Carl Andre.Entre todos los fenómenos de la experimentación acontecidos en España en los años sesenta el más conocido y mejor estudiado, sin lugar a dudas, ha sido el de Zaj,166 razón por la que no voy a insistir aquí destacando la importancia y proyección de sus actos, tanto nacionales como internacionales, describiendo sus conciertos y happenings.167165. Transcrito en Ángel medina: Ramón Barce en la vanguardia musical española, 1983, p. 92.166. Véase como ejemplo el catálogo de la exposición: José Antonio sarmiento (ed.): zaj, 1996.167. En rigor no se puede hablar de happenings ya que en las veladas y acciones Zaj no estaba prevista la participacióndel público, que era mero espectador.71