Page 66 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983zaj es como un barPodemos asegurar que la introducción en España de las corrientes mu- sicales más novedosas que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial se debe a Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Ambos compo-sitores se habían conocido en Milán en 1956 en los cursos de composición de Bruno Moderna y coincidieron al año siguiente en el Internationale Ferienkurse für Neue Musik, de Darmstad, donde presentaron una obra cada uno. En el curso siguiente (1958), en ese mismo festival, conocieron a John Cage y abandonaron de nitivamente la composición serial para interesarse por la indeterminación y la aleatoriedad.En 1960, instalados en Barcelona, se relacionaron con Josep Maria Mestres Quadreny con quien, a través del Club 49, establecieron un tipo de conciertos titulados «Música Abierta», pero la iniciativa de hacer «nueva música» o música experimental no prosperó en Barcelona.161 En 1964 Juan Hidalgo y Walter Marchetti, se instalaron en Madrid, donde junto con Ramón Barce fundaron un grupo que llamaron Zaj,162 con el quepretendían ir más allá de las técnicas seriales de composición incorporando la aleatoriedad, la indeterminación y el silencio como elementos estructurales de su música. Poco después se unieron a Zaj el también compositor Tomás Marco, el escritor José Luis Castillejo y la escultora Esther Ferrer.163 La presencia de un escritor y una escultora entre músicos indica la voluntad de crear un tipo de música experimental, alejada ya de los rigores del serialismo y de las prácticas del virtuosismo instrumental, incluso de superar la música como género, lo que les condujo a un tipo de arte próximo al happening, llegando a estable- cer relaciones con los miembros de Fluxus, con los que colaboraron en varias ocasiones.164 A pesar de que la mayoría de los miembros estables de Zaj eran músicos y de que lo que ha quedado de su trabajo son las publicaciones, el grupo Zaj inauguró en España un nuevo tipo (o género) de arte: la «acción», que ejercieron de forma radical. Realizaron acciones como traslados de objetos, viajes, espectáculos escénicos, conciertos mudos, presencias y otras propuestas que tienen más de visual y de poético que de musical (en el sentido de sonoro) y que enlazan con los events y el accionismo de otros grupos coetáneos, como el mencionado Fluxus.Un ejemplo del tipo de arte de acción que practicaron es la partitura, la obra Traslaciones, de Ramón Barce, donde el pentagrama y las notas han sido sustituidos por unas «instrucciones» que dicen:161. Hidalgo y Marchetti llevaron a Barcelona al pianista David Tudor, estrecho colaborador de John Cage, quien interpretó el tercer concierto de «Música Abierta» el 9 de noviembre de 1960, ofreciendo obras de Bo Nilsson, Walter Marchetti, Toshi Ichlyanagi, Juan Hidalgo, Sylvano Bussotti y John Cage.162. En una tarjeta que posee un cierto carácter programático se puede leer: «zaj es como un bar. la gente entra, sale, está; se toma una copa y deja una propina. walter marchetti madrid, 1966».163. Zaj no ha tenido un número estable de miembros ni ha mantenido una nómina cerrada, cualquiera podía ser Zaj en un momento determinado, pero de los programas, los actos y las tarjetas se puede extraer una lista. A los ya citados habría que sumar a Manolo Millares, Alejandro Reino, José Cortés, Manuel Cortés, Alberto Greco, Federico Miralles, Eugenio de Vicente, Ignacio Yraola, Javier M. Cuadrado, Luis Mataix, Josefa Codorníu, Ricardo Ferralt y Paco Martínez. En realidad, la lista es más breve ya que los tres últimos aparecen como relleno, Josefa Codorníu era la madre de Juan Hidalgo y los dos últimos son nombres  cticios con los que pretendían hacer creer, al principio, que el grupo era numeroso.164. Como muestra de esa colaboración ha quedado la publicación: A Zaj Sampler (A Great Bear Pamphlet), Something Else Press, Nueva York, 1967, en la que se recogen una selección de textos escritos de los miembros del grupo.70


































































































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