Page 63 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 63
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Cooperativa de Producción Artística (Herminio Molero y Manolo Quejido): Nuevas tendencias. Poesía, música, cine [cartel], Madrid, 1967obras ni artísticas ni artesanas, más bien su labor se concentró en la organización de expo- siciones colectivas donde presentaron obras suyas, junto a la de autores de otros países en torno a la poesía experimental,150 por medio de estas exposiciones dieron a conocer obras de poetas y artistas muy destacados de todo el mundo.151 Además promovieron dos ciclos de conferencias en el Instituto Alemán de Madrid bajo los títulos: «Nuevas tendencias», con la participación de Eugen Gomringer y Reinhard Döhl, en diciembre 1967, y al año si- guiente: «Nuevas tendencias 2», con la participación de Gerhard Ruhm y Max Bense,152 la presencia de estos poetas y teóricos alemanes fue muy importante para la consolidación de la experimentación en Madrid.153150. «Signo y forma», Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 30 junio - 10 julio de 1967; «Exposición rotor internacional de concordancia de artes», Festivales de España 1967, San Sebastián, Cuenca y Córdoba; «Letras imágenes texto», Instituto Alemán de Madrid, 4 al 20 de diciembre de 1968; «Nuevo Lenguaje», Colegio Mayor Universitario Fernando el Santo, Sevilla, mayo de 1968; «i», Colegio Mayor Universitario Fernando el Santo, Sevilla, mayo de 1969.151. Como ejemplo del interés que tuvieron estas exposiciones, realizadas con el apoyo del Instituto Alemán, cito el elenco de artistas participantes en esta última: Elena Asins, Julien Blaine, Tomás García, Jochen Gerz, Lily Greenham, Ernst Jandl, Kitasono Katue, Fernando López-Vera, lugan, Herminio Molero, Hugo Mund Junior, Ladislav Novák, Claudio Parmiggiani, Julio Plaza, José del Pino, Manuel Quejido, Mary Ellen Solt, Paul de Vree, herman de vries y Edgardo Antonio Vigo. En el acto de inauguración, el 22 de mayo de 1969, Lily Greenham ofreció un recital de poesía fonética. Se puede apreciar en el elenco de la exposición una mezcla de poetas visuales y artistas plásticos que convergen en un mismo campo experimental.152. «Nuevas tendencias», con la participación de Eugen gomringer: «La poesía concreta como lengua supranacional» y Reinhard döhl: «Letra e imagen, algunos aspectos» y «El poema moderno, confrontación de textos», en diciembre de1967. Al año siguiente: «Nuevas tendencias 2», con la participación de Gerhard ruhm: «Los fundamentos del teatro nuevo» y Max bense: «Problemas y cometido de la estética moderna» y «Arte y computadora». Las conferencias de Gomringer y Döhl han sido editadas en Eugen gomringer, Reinhard döhl: Poesía experimental: estudios y teoría; [con motivo de la exposición]«Texto, letras, imágenes», 1968.153. Un ejemplo: Elena Asins contactó con Max Bense y consiguió una beca para estudiar en el curso sobre Semiótica queBense impartía en la Universidad de Stuttgart.67