Page 50 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 50
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983escritura ideográ ca, formada por signos y, muy particularmente, por imágenes de objetos que, al nal del proceso, son sustituidas por los propios objetos reales, siendo estos inter- pretados como «esculturas», no como textos.Con todo, la forma de libro, de signi cativo cofre de las palabras, sigue interesando, tanto al dramaturgo y poeta Joan Brossa como al pintor Antoni Tàpies, por eso ambos realiza- ron juntos dieciséis «libros de artista». Uno de ellos es Novel·la,105 una carpeta con aguafuertes de Tápies y con un poema compuesto por formularios e impresos manipulados por Joan Brossa en la que, como en una novela, se narra la vida de un hombre anónimo a través de una serie de documentos que en teoría lo deben identi car, tales como un acta de nacimiento, un certi cado médico, dos diplomas, la cha de recluta en caja, un título de agente comercial, un documento nacional de identidad, un registro de matrimonio, un carné de pensionista y un parte de falle- cimiento, pero en los que el nombre del individuo ha sido borrado. De la vida de aquel hombre solo queda una carpeta de documentos y una serie de trazos violentos que expresan la sumisión y el vacío de la persona a la que, interpretado en términos de época, se le ha negado su libertad. Desde el punto de vista estético Novel·la es un intento de integrar el lenguaje textual de la poesía con la imagen plástica, ofreciendo al lector la posibilidad de explorar por su cuenta las coincidencias que surgen en la conjunción de ambos lenguajes.Los intereses de Brossa se extendieron también al cine, género del que era un faná- tico y para el que escribió varios guiones, a la música, colaborando con compositores como Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos, e incluso a los espectáculos de striptease.106El compositor Josep Maria Mestres Quadreny tuvo un primer contacto con la van- guardia barcelonesa a través del pintor Joan Ponç, quien le introdujo en el círculo de los artis- tas que habían formado el grupo Dau al Set. Su relación con Joan Miró, que se remonta a 1955, y con Joan Brossa fue decisiva en la orientación que tomó su música desde nales de los años cincuenta, muy in uida por las formas más visuales y textuales del arte. Su contacto con Juan Hidalgo le ayudó a desarrollar los ciclos de «Música Oberta» en 1960 y al intento de colabo- rar con artistas de otras disciplinas, lo que se materializa en 1963 en el libro Cop de Poma,107 un proyecto interdisciplinar liderado por Joan Miró, en el que participaron el pintor Antoni Tàpies, el poeta Joan Brossa, el escultor Moisès Villèlia y el compositor Mestres Quadreny.Basándose en un texto teatral de Joan Brossa, expresamente realizado para establecer una colaboración, Josep Maria Mestres Quadreny compuso en 1966 la Suite bufa, una obra transgresora que se sitúa entre lo teatral y lo musical.108 Como he empezado diciendo en la Introducción, de este texto, la música se escribe. In uido por Antoni Tàpies y Joan Brossa la escritura de las partituras de Mestres Quadreny escapa a las rígidas convenciones establecidas por la música occidental, que ha desarrollado un sistema enormemente codi cado y universal con el que se consigue transmitir e cazmente al intérprete hasta los más sutiles detalles expre- sivos. Si los escritores desarrollan una «poesía visual», podemos decir que las partituras de105. Joan brossa: Novel·la, con 31 litografías originales de Antoni Tàpies, Sala Gaspar, Barcelona, 1965.106. Joan brossa, Glòria bordons (ed.): Poesia escènica II: Strip-tease i teatre irregular (1966-1967), 2012. Contiene 36 acciones teatrales que incluyen piezas para striptease.107. El título hace referencia al poema de Mallarmé, Un coup de dés (Un golpe de dados), ya que Cop de Poma signi ca «golpe de manzana», con el que también hacían un juego de palabras en Dau al Set (Dado al siete). Cop de poma supone también la unión de dos generaciones separadas por la Guerra Civil española, y representa el origen de múltiples colaboraciones entre sus miembros.108. La Suite bufa se estrenó en noviembre de 1966 en el Festival Sigma de Burdeos, con la intervención del pianista Carles Santos, la cantante y actriz Anna Ricci, y la bailarina Terri Mestres.54