Page 51 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 51

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Josep M. Mestres Quadreny: Homenatge a Joan Prats, Alpuerto, Madrid, 1976Mestres Quadreny son creaciones de música visual. El propio compositor ha escrito: «En la mayoría de mis partituras se puede notar la atención a su aspecto visual. Creo que una partitura estéticamente poco cuidada difícilmente puede contener una buena música. En  n, he hecho algunaspiezastantoparaservistascomoparasertocadas»,109 unadelascuales,Quartetde catroc (1962), fue reproducida por John Cage en su libro Notations.110 Pero el afán experimen- tal de Mestres Quadreny ha ido más allá de la realización de partituras visuales, ya que fue pionero en Cataluña de la música aleatoria y electroacústica,111 y el primero que en España se sirvió de una computadora para escribir una obra, Ibèmia (1969), para orquesta de cámara.112No solo Mestres Quadreny se preocupó por los aspectos formales de la escritura musi- cal, tanto si esta es puramente visual como si se trata de un conjunto de instrucciones precisas para ser interpretadas sonoramente. En los años setenta en España hay un notable conjunto de compositores que aprovechan los recursos experimentales de la escritura y las artes plásticas paraexpresarsusideasmusicales,113 entreellossepuedencitaraWalterMarchetti,autordeuna de las obras fundamentales en este campo,114 y al clarinetista Jesús Villa-Rojo.115109. Josep Maria mestres quadreny: «La fascinación por la imagen», en Emilio casares rodicio (ed.): 14 Compositores españoles de hoy, 1982, p. 425.110. John cage: Notations, Nueva York, 1969.111. Josep Maria Mestres Quadreny, Andrés Lewin-Richter y Luis Callejo fundaron en 1974 el laboratorio de música elec- troacústica Phonos.112. Sobre la obra de Josep Maria Mestres Quadreny, véase Manuel guerrero y Oriol pérez (eds.): Josep M. Mestres Quadreny. De «Cop de poma» a «Trànsit boreal». Música, arte, ciencia y pensamiento [cat. exp.], 2010.113. Véase Javier maderuelo: «Música grá ca», Metaphora, n.o 1, invierno 1981, pp. 97-109. 114. Walter marchetti: arpocrate seduto sul loto, 1968.115. Jesús villa-rojo: Notación y grafía musical en el siglo xx, 2003.55


































































































   49   50   51   52   53