Page 49 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983que en esos mismos años presentaban Samuel Beckett, Arthur Adamov, Eugène Ionesco y Jean Genet, quienes practican la incoherencia, el disparate, la falta de sentido y de lógi- ca con el  n de poner en evidencia el posbélico trauma existencial.El teatro de Brossa se desborda hacia la participación del público que tiene que moverse de lugar o intervenir para completar la acción, aproximándose así al happening, y a las acciones de Zaj,98 y por otro lado su trabajo se dirige hacia lo plástico, realizando poesía visual,99 esculturas-objeto o instalaciones, pero es en el teatro donde Brossa encon- tró la cuarta dimensión del poema.En este campo Joan Brossa comenzó realizando caligramas y poemas experimenta- les dibujando a lápiz sobre papel cuadriculado desde 1941, aunque la mayoría de ellos han permanecido inéditos durante décadas.100 En este sentido, no se trata de reivindicar quién hizo antes que otro un poema visual, sino de entender qué poemas visuales han producido algún efecto real en el entorno en el que se produjeron,101 ya que, exceptuando un único poema visual aparecido en el número de abril de 1950 de la revista Dau al Set, los primeros poemas visuales publicados por Joan Brossa no lo fueron hasta el tardío año de 1969.102 Nadie niega que Joan Brossa produjera en fecha tan temprana poemas experimentales, pero estos ni fueron publicados ni ejercieron entonces la más mínima in uencia.103Sus obras son el paradigma más característico de la poesía visual, donde las pala- bras que articulan un discurso enunciativo han sido sustituidas por imágenes o bien, reali- zando el camino inverso, grupos de letras, convenientemente tratadas tipográ camente, dibujan siluetas o  guras sin perder su condición de signos alfabéticos, manteniendo así la ambivalencia de pertenecer a mundos semánticos distintos.Por su parte, el objeto poético de Joan Brossa tiene su origen en el surrealismo y, en cierto sentido, reinterpreta el mundo del objeto surrealista teorizado por Cirlot. Por medio de los objetos, Brossa, actuando como un mago, procura la sorpresa y el misterio, manipulando el lenguaje al provocar encuentros inesperados entre objetos que no suelen aparecer juntos en la vida cotidiana. Esta especie de collages con ready-mades ponen en evidencia la metamor- fosis del objeto, por lo que es lícito decir, como hace Arthur Terry, que «un cierto número de poemas de Brossa son equivalentes verbales o visuales de los ready-mades de Duchamp».104De esta manera la recepción de la obra de Brossa sufre una transformación al empe- zar a ser considerada más como obra plástica que como escritura, ya que aquella escritura compuesta de grafemas que forman palabras sufre una metamorfosis convirtiéndose en una98. Bajo el epígrafe «Postteatre 1947 a 1962» se recogen sesenta y ocho acciones de este tipo, en Joan brossa: Teatre complet: poesia escénica, 1975, Vol. iii.99. Ha publicado casi cincuenta libros de poesía visual, muchos de ellos, como Novel·la, en colaboración con pintores. 100. Algunos de ellos han sido reproducidos en Brossa 1941-1991 1991, p. 67 y ss.101. Puestos a reivindicar quien hizo el primer poema visual tendríamos que recurrir a Simias de Rodas, quien en el siglo iv ade C. escribió poemas recreando formas, como las alas de Eros, un huevo o un instrumento musical, este tipo de escritura que recrea formas visuales fue muy utilizado en el Barroco. Véanse: Klaus Peter dencKer: Text-Bilder. Visuelle Poesie international. Von der Antike bis zur Gegenwart, DuMont Schauberg, 1972; Joaquím molas y Enric bou: La crisi de la paraula. Antología de la poesia visual, 2003; Rafael de cózar: Poesía e imagen, formas difíciles de ingenio literario, 1992.102. Joan brossa: Quadern de poemes, 1969.103. Victoria Combalía cita una tesis doctoral de Pilar Palomer, titulada La poesía visual de Joan Brossa, en la que se han catalogado 1693 poemas visuales producidos por Joan Brossa antes de 1987. Véase Victoria combalía: «Joan Brossa, el último vanguardista», en Brossa. 1941-1991 [cat. exp.], ob. cit., p. 31.104. Pilar palomer: «Claus per a la interpretació de l’obra objectual de Joan Brossa», en Joan Brossa, entre les coses i la lectura [cat. exp.], 1994, p. 19.53


































































































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