Page 47 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 47

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Joan Brossa: poema visual, publicado en la revista Dau al Set, abril de 1950Juan Eduardo Cirlot, junto con José Luis Castillejo, son los únicos escritores expe- rimentales españoles que conscientemente han pensando en las cualidades fonéticas de su poesía.92 A través de la poesía permutatoria Cirlot entró en contacto en 1968 con los poetas experimentales Fernando Millán, Francisco Pino y Felipe Boso, con quienes man- tuvo correspondencia.93De la palabra al objetoEn 1953, durante el período de colaboración con los miembros de Dau al Set Juan Eduardo Cirlot publicó un ensayo, «El mundo del objeto bajo la luzdel surrealismo», donde analizaba las posibilidades de los objetos como piezas artísticas, adelantándose a las corrientes conceptuales que surgirían una década des- pués. El tema del objeto interesó muy particularmente a algunos miembros de Dau al Set, que pasaron de realizar collages pegando papeles y estampas en los cuadros a practicar el assem- blage de objetos y materiales en sus obras, como hizo Antoni Tàpies, hasta que a  nales de los años sesenta comenzó a servirse de objetos aislados o agrupados como obras autónomas.9592. En el catálogo Mundo de Juan Eduardo Cirlot de la exposición, ob. cit., se incluía un cd con dos poemas: Bronwyn n, e Inger permutaciones, grabados por Javier Maderuelo en Radio Nacional de España.93. Fernando millán: «Utopía, trasgresión, neovanguardia y radicalismo. La poesía experimental en el Estado español», en vv. aa.: Escrito está, ob. cit., p. 21, nota 6.94. Juan Eduardo cirlot: El mundo del objeto bajo la luz del surrealismo, 1953.95. Véase el catálogo de la exposición: Álvaro Rodríguez Fominaya (ed.): Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964- 2009), 2013.9451


































































































   45   46   47   48   49