Page 48 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Joan Brossa: Burocràcia, 1967Sin embargo, muchos pintores no se atrevieron a cruzar la puerta de la abstracción no referencial y desarrollaron una pintura gurativa más o menos vanguardista; otros, como Antoni Tàpies y sus compañeros del grupo Dau al Set, abrazaron la experimentación con lamateria, los objetos y las texturas, alejándose de la representación de guras, pero se enroca- ron en la abstracción sin querer cruzar la puerta que en los años sesenta abrió el denominado «arte conceptual», al poner el énfasis en el lenguaje frente al carácter objetual de la obra.Juan Eduardo Cirlot, partiendo del lenguaje y sus convenciones, entró en mundo de las permutaciones llegando a unas formulaciones herméticas, por el contrario, Joan Brossa partiendo también del lenguaje llega al objeto y desde este a la imagen.El problema, a la hora de tratar sobre Joan Brossa es la enorme cantidad de panegíricos exagerados que se han escrito sobre su trabajo hasta convertirlo en una especie de héroe nacio- nal catalán, lo que distorsiona en buena medida el valor real de sus aportaciones. Joan Brossa se dio a conocer a mediados de los años cuarenta como escritor teatral desarrollando una ex- tensa e importante obra escénica a lo largo de veinte años, llegando a escribir unas trescientas cincuenta piezas que ha sido recogidas en seis volúmenes.96 Muchas de estas obras, cali cadas por su autor de poesia escènica, son piezas breves, con escaso diálogo, en las que plantea ac- ciones o presentaciones que se aproximan a las actuaciones de los magos e ilusionistas, tema que le fascinó desde niño, habiendo llegado a realizar él mismo ejercicios de prestidigitación.La obra dramática de Brossa está muy in uida por el surrealismo y por las secue- las de El teatro y su doble (1938) de Antonin Artaud. Sus diálogos aparentemente irrele- vantes y las situaciones grotescas que plantea se emparentan con el «teatro del absurdo»,9796. Joan brossa: Teatre complet: poesia escénica, 1973-83.97. El término «teatro del absurdo» fue acuñado en Martin esslin: The Theatre of the Absurd, 1961.52