Page 45 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 45

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983arte en el diario La Vanguardia y en varias revistas, ambas actividades le pusieron en con- tacto con las «novedades» del mundo internacional del arte, siendo uno de los críticos que con más intensidad escribieron en España sobre informalismo, expresionismo abstracto, arte matérico y música contemporánea.83Cirlot había llegado a la experimentación poética de manera autónoma desde los procedimientos compositivos del serialismo musical y tras haber dejado pasar más de doce años de silencio poético y de distancia con respecto a la experiencia de Dau al Set, cuando ya se había alejado de sus miembros y de los intereses que les animaban en la década de los cincuenta. Durante ese tiempo se dedicó intensamente a la crítica de arte publicando cientos de artículos en revistas y textos para catálogos.La anécdota es muy conocida: en el verano de 1966 Juan Eduardo Cirlot vio una película84 que estimuló en su interior unas imágenes míticas en las que se entrecruzan sus experiencias surrealistas, sus conocimientos medievales, su erudición sobre el mundo simbólico85 y su interés por la creación poética. El resultado es un trabajo portentoso que conocemos como «Ciclo Bronwyn», constituido por dieciséis «cuadernos blancos» escri- tos y editados entre 1967 y 1972,86 a los que hay que sumar una serie de poemas sueltos, libros sin editar, escritos aclaratorios, notas y artículos complementarios.87Durante estos años el poeta trabajó febrilmente en un ejercicio de introspección, haciendo una especie de arqueología del subconsciente, de la que emergieron pecios en forma objetiva: frases, palabras, sonidos, alegorías, imágenes, invocaciones en torno a un mito construido con fragmentos de un pasado remoto (egipcio, cartaginés, celta, medie- val), que emerge, como un sueño surrealista en la vida real del poeta. Los estudios eruditos sobre su poesía nos desvelan las fuentes, los temas, las contradicciones, las referencias literarias, etcétera,88 a ellos hay que acudir para comprender la profundidad del aliento poético y el valor literario de estas obras, aquí solo se pretende llamar la atención sobre los aspectos experimentales de su escritura, que fueron de una importancia capital en España.En un decidido intento por salir del surrealismo y enfrentarse con la realidad de los mitos, más allá de las ambiguas explicaciones que ofrece Ernst Jung, Juan Eduardo Cirlot emprendió una investigación que le condujo por sendas extraviadas, que nece- sariamente hay que caminar para conocer, volver sobre los pasos y empezar de nuevo, experimentando todas las posibilidades del lenguaje, desde las más convencionales a las más radicales. Surge así una experimentación extremada y críptica en la que el poeta se sirve de procedimientos como la seriación, la permutación, la aliteración, la distorsión, el anacoluto, la deformación y la descoordinación tanto de frases, como de versos, palabras83. Juan Eduardo cirlot: Igor Stravinsky. Su tiempo, su signi cación, su obra, 1949.84. Se trata del  lme El señor de la guerra, dirigido por Franklin Schaffner, con Rosemary Forsyth en el papel femenino. Ella se le revela como la encarnación de Bronwyn.85. Juan Eduardo Cirlot es autor de uno de los más importantes compendios simbólicos realizados en el mundo. Juan Eduardo cirlot: Diccionario de símbolos tradicionales, 1958. Reed. —: Diccionario de Símbolos, 2003.86. Este ciclo se puede dividir en tres bloques perfectamente de nidos, uno de ocho libros, numerados correlativamente por su autor del i al viii, y dos de cuatro libros cada uno.87. Recogidos y ordenados por Victoria Cirlot en Juan Eduardo cirlot: Bronwyn. 2001.88. Véase Leopoldo azancot (ed.): Poesía de J. E. Cirlot, 1974; Clara janés (ed.): Obra poética de Juan Eduardo Cirlot, 1981; vv. aa.: Mundo de Juan Eduardo Cirlot [cat. exp.], 1996; Victoria cirlot: «Introducción», en Juan Eduardo cirlot: Bronwyn, ob. cit., pp. 11-45; José Luis corazón ardura: La escalera da a la nada. Estética de Juan Eduardo Cirlot, 2007.En este último libro se encuentra reseñada una bibliografía completa de las obras publicadas por Cirlot, véanse pp. 305-336. 49


































































































   43   44   45   46   47