Page 44 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Duchamp copiara al alumno, John Cage había asegurado antes que «las ideas son más importantes que la realización», dando así pie al origen del arte conceptual. La obra de Duchamp, perdida y dispersada a lo largo de su ajetreada vida, no empezó a ser realmente conocida hasta los primeros años sesenta, momento en el que habían sido aceptados ya los principios conceptuales, entonces fue reconstruida pieza a pieza (en forma de múlti- ples) y empezó a ser expuesta en diferentes museos.Lo sorprendente y lo más difícil de reconstruir hoy es la tupida red de relaciones que se establecieron entre poetas, músicos y pintores de cualquier parte del mundo, pero lo cierto es que se generó un difuso  ujo de información y de ideas que aparecen y cuajan en los lugares y en las personas más insospechadas.Se ha señalado la importancia que el Círculo Manuel de Falla (1947 - ca. 1957) ha teni- do en la formación de la vanguardia musical española, sin embargo la conexión de los miem- bros del Círculo con compositores vanguardistas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial fue en realidad muy escasa. El ansia de modernidad que incitaba a los miembros de este grupo a reunirse semanalmente en el Instituto Francés de Barcelona no les permitió sin embargo llegar a superar las convenciones del vocabulario armónico. Las técnicas seriales y dodecafónicas fueron conocidas en el Círculo Manuel de Falla a través de discípulos de Roberto Gerhard, compositor que había sido alumno y amigo de Arnold Schönberg en los años veinte en Viena y Berlín, pero solo el compositor y pianista Jaume Padrós77 y el poeta Juan Eduardo Cirlot se sirvieron entonces de esas técnicas para componer música. Cirlot, que es conocido como poeta y crítico de arte, llegó a escribir al menos cinco obras musicales entre 1943 y 1950 que fueron estrenadas en el Ateneu Barcelonès o en el Instituto Francés.78 Su Suite atonal79 testimonia que a  nales de los años cuarenta hubo un cierto interés en el dodecafonismo de la Escuela de Viena.80 Pero la in uencia del serialismo no se manifestó solo en la composición de obras dodecafónicas más o menos epigonales y, si se quiere, ya anacrónicas en los años sesenta, sino en la in uencia que el serialismo tuvo en la obra poética de Cirlot de los años 1967 a 1972, que constituye el último período de su trabajo.81Hombre de gran erudición, Juan Eduardo Cirlot se había introducido en el mundo de los símbolos a través del heterodoxo musicólogo alemán Marius Schneider,82 y ese mundo lo proyectó sobre el surrealismo, convirtiéndose en el teórico más sólido del grupo artís- tico creado en torno a la revista Dau al Set (1948-1956), del que formó parte desde 1949. Profesionalmente ejerció como traductor para la editorial Gustavo Gili y como crítico de77. Jaume Padrós fue el primer pianista que en España montó un programa interpretando solo obras de Schönberg, Berg y Webern, lo que no sucedió hasta el año 1954. En este año está fechada su Sonata op. 1.78. Las obras estrenadas son Preludio (1943), Himno (1943), Suite atonal (1947), Un poema de Rilke (1948) y Concertino para instrumento de cuerda (1950). Todas ellas las destruyó. Solo se ha podido recuperar la Suite atonal, para piano, enviada a Carlos Edmundo de Ory. Cfr. Victoria cirlot: «Introducción», en Bronwyn, 2001, p. 22. La partitura aparece reproducida en El mundo de Juan Eduardo Cirlot [cat. exp.], 1996, pp. 253-255.79. La Suite atonal no ha sido conocida hasta que el pianista Bartomeu Jaume la ha interpretado y grabado en 1996.80. La relación de Juan Hidalgo con el Club 49, de Barcelona, y más concretamente con Josep Maria Mestres Quadreny viene de su interés por la composición serial, pero las técnicas de composición dodecafónicas de Schönberg no empezaron difundirse en España hasta que Ramón Barce tradujo y editó en español su Harmonielehre (1922). Arnold schönberg: Tratado de armonía, 1979.81. En la obra poética de Cirlot se pueden apreciar cuatro periodos. Del primero, entre 1936 y 1943, todos los poemas fueron destruidos; en el segundo, de 1943 a 1954, dominan las imágenes surrealistas; entre 1955 y 1966 apenas escribió poesía, y de 1967 a 1972 se dedicó intensamente al Ciclo Bronwyn. Es este período al que nos referimos aquí.82. Marius schneider: El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas: ensayo histórico-et- nográ co sobre la subestructura totemística y megalítica de las altas culturas y su supervivencia en el folklore español, 1998.48


































































































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