Page 43 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 43

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Musiktage,71 quienes trajeron a España las ideas experimentales de compositores como Karlheinz Stockhausen, John Cage o Mauricio Kagel. No es por lo tanto extraño que en los orí- genes de la experimentación en España los músicos hayan tenido un particular protagonismo.Un texto literario o las imágenes de una pintura mostraban unos contenidos con- cretos que, siendo reconocibles, podían ser censurados, pero a una partitura musical era más difícil de asignarle un «contenido» y, por tanto, de ejercer sobre ella la censura. Esta es, tal vez, una circunstancia que permitió que los músicos en los años cincuenta tomaran una cierta iniciativa en el momento de modernizar los lenguajes artísticos. Otra circuns- tancia que no hay que descuidar es la capacidad de asociación que tienen los músicos, acostumbrados a trabajar juntos formando grupos instrumentales o corales. Sorprende, sin embargo, la cantidad de agrupaciones de compositores que se fundaron a  nales de los años cincuenta en Madrid y Barcelona para poder acceder, comprender y discutir sobre la «nueva música»,72 pero no se puede hablar de una postura vanguardista antes de 1959, cuando se escriben los primeros experimentos musicales en un lenguaje serial.El escaso tiempo de vida entre la formación y la desaparición de nuevos grupos de músicos pone en evidencia la falta de acuerdo sobre lo que se entendía entonces por «nueva música» y por vanguardia y, más concretamente, lo que cada compositor estaba dispuesto aceptar de ellas. La común falta de conocimiento, tanto de algunos compositores como de la mayoría de los intérpretes, sobre lo que Tomás Marco ha llamado «músicas alternativas»,73 hizo que se contemplaran con recelo y hostilidad, incluso entre los a - cionados progresistas, las propuestas más radicales de Juan Hidalgo y Luis de Pablo.Juan Hidalgo participó en 1957 en el Internationale Ferienkurse für Neue Musik, de Darmstadt, presentando su obra Ukanga, siendo el primer compositor español que estrenaba una obra en este festival. En 1958 presentó también allí su obra Caurga, y cono- ció a John Cage, encuentro que resultó decisivo para su ya extensa formación musical.En 1958 John Cage estaba explicando sus teorías musicales tanto en Europa, en Darmstadt, como en Nueva York, en la New School for Social Research,74 sus ideas sobre la «nueva música» que según él se basaban en el conocimiento del arte oriental, pero sobre todo en su relación con Marcel Duchamp.75 En aquellos momentos, en 1959, Marcel Duchamp puso de relieve en una entrevista que en su obra Le Grand Verre (1915- 1923) los elementos verbales poseen tanto interés como los visuales. «[...] el producto  nal debía constituir la unión de reacciones mentales y visuales; en otras palabras, las ideas del Verre eran más importantes que su mera realización visual.»76 Como si el maestro71. Entre 1951-1960 acudieron a estos festivales compositores de todo el mundo, entre ellos: Pierre Boulez, Olivier Messiaen, Hans Werner Henze, Karlheinz Stockhausen, Bernd Alois Zimmermann, Luigi Nono, Earle Brown, John Cage, Henri Pousseur, Iannis Xenakis, Luciano Berio, Elliott Carter, Mauricio Kagel, Edgard Varèse, Krzysztof Penderecki, Wilhelm Killmayer.72. En Madrid: «Juventudes Musicales» en 1952, «Nueva Música» en 1958, «Tiempo y Música» en 1959, «Alea» en 1964, con revistas como Sonda que publicó siete números entre 1967 y 74, y grupos instrumentales como Koan en 1968. En Barcelona: «Círculo Manuel de Falla» en 1947-1957, «Club 49» en 1949, y los ciclos de «Música Oberta» en 1960, quesurgieron por iniciativa de Mestres-Quadreny y Juan Hidalgo.73. Término acuñado por Tomás marco en Historia de la música española. Vol. 6: El siglo xx, 1983.74. A estas clases acudieron tanto músicos como artistas que no conocían el lenguaje musical, entre estos últimos: Al Hansen,Allan Kaprow y George Brecht.75. John Cage había conocido a Marcel Duchamp en 1947, cuando Hans Richter le encargo componer la música para lapelícula Dreams That Money Can Buy, que estaba realizando sobre los Rotoreliefs, de Duchamp. Para esa película John Cage compuso su primera obra para «piano preparado», titulada Music for Marcel Duchamp.76. Citado en Calvin tomKins: Duchamp, 1999, p. 329.47


































































































   41   42   43   44   45