Page 41 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Emilio Pérez Piñero desarrollando una maqueta de su cúpula reticular para un teatro móvil, 1961La in uencia entre Cage y Fuller fue mutua y, desde luego, no se re ejó en paralelismos forma- les en sus obras, sino en el interés de ambos por la experimentación como método de trabajo.68 Salvando algunas distancias inherentes a sus diferentes principios,69 se podría esta-blecer un paralelismo entre la experimentación lingüística de los escritores y la especula- ción estructural de los arquitectos. Los primeros estaban dando la vuelta a la gramática, la sintaxis y la semiótica, los segundos a la geometría y el espacio. La profesora de matemá- ticas Capi Corrales ha analizado la obra de Oteiza desde el punto de vista matemático y desvelado algunos de sus procedimientos geométricos, estableciendo concomitancias con el trabajo de algunos arquitectos, como José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún en el Pabellón español de la Exposición Universal de Bruselas, de 1958, donde los arquitec- tos se sirvieron de una estructura en umbrella de cubierta hexagonal.70Tanto las estructuras de varillas de Pérez Piñero como los umbráculos de Corrales y Molezún seguían trasmitiendo el peso de la cubierta hasta el suelo por medio de una estructura rígida, aunque muy ligera, lo que permitía cubrir espacios muy diáfanos. La experimentación de José Miguel de Prada Poole, por el contrario, se basaba en servirse de un material que carecía de rigidez, como es la lona de plástico, incapaz de autosostenerse y que, al revés, su particularidad es la  exibilidad. El principio del que parte es el de un68. En 1966 John Cage publicó un texto titulado «Diario: como mejorar el mundo (solo se conseguirá empeorarlo)» en la revista Joglars, Providence, n.o 3, 1966, vol. 1, en el que entremezcla frases de Buckminster Fuller con otras de Marshall McLuhan y Robert Theovald en un homenaje a los tres, este texto está recogido en John cage: Del lunes en un año, 1974, pp. 15-33. En otros muchos escritos Cage vuelve a citar a Fuller, entre ellos es muy explícito el reconocimiento de su in uencia en Richard Kostelanetz: Entrevista a John Cage, 1973.69. Hemos de tener en cuenta que, en el sistema hegeliano de las artes, poesía y arquitectura ocupan las posiciones más extrema- das, la primera es caracterizada como la más espiritual, mientras que la segunda es la más material. Véase G. W. F. hegel: Lecciones sobre la estética, 2007.70. Capi corrales rodrigánez: Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza, 2012, pp. 40-50. 45


































































































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