Page 40 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Rafael Leoz: Vidriera con módulo L, 1966Aunque las investigaciones de Leoz tenían muy en cuenta los criterios técnicos, es- téticos, económicos y humanos, el módulo que toma el nombre y la forma de una letra tiene una intención lingüística que se relaciona con su capacidad de articulación y que se proyec- ta como forma artística, ya que el arquitecto, en una particular asimilación del «propósito experimental» de Oteiza, trabaja con este módulo como elemento formal que con gura escul- turas, participando en exposiciones junto con los primeros artistas abstractos españoles.66De una generación más joven, Emilio Pérez Piñero, en 1961, cuando aún era alumno en la Escuela de Arquitectura presentó al VI Congreso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos de Londres una «estructura desplegable» con la que obtuvo la mención de un jurado formado por Félix Candela, Buckminster Fuller y Ove Arup.Un problema arquitectónico muy antiguo, el de la construcción de grandes cúpulas capaces de cubrir espacios enormes a una altura considerable, que se puede rastrear en el Panteón de Agripa de Roma o en Hagia Sophia de Constantinopla, tomó a mediados del siglo xx un nuevo interés con el desarrollo de láminas de hormigón por parte de Félix Candela en México y de ligeras varillas por parte de Buckminster Fuller en Estados Unidos.Hay que hacer notar que no se trata de meras conquistas técnicas, un personaje como Buckminster Fuller no era un arquitecto ni un ingeniero que proyectaba y calculaba estructu- ras, era más bien un «inventor», un experimentador ante cualquier tipo de problema que se enfrentara, desde la construcción de un automóvil a proponer las primeras cuestiones sobre ecología. No por casualidad coincidió en el Black Mountain College en 1949 con John Cage con quien colaboró en el desarrollo del primer evento que tomo el cali cativo de happening.6766. Un grupo de sus módulos  guró como escultura en la primera colección que Fernando Zóbel reunió para constituir el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Asimismo, su construcción Estructuración hiperpoliédrica del espacio se encuen- tra en el Museo de Escultura al Aire Libre, de la Castellana de Madrid.67. Véase Vincent Katz (ed.): Black Mountain College, 2002. 44


































































































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