Page 38 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983José Antonio Sistiaga: Firma, 1967junto al happening, la poesía fonética, las performances o el «nuevo espacio» conquis- tado y con gurado por las artes plásticas. Así fue reconocida, desde el principio, su obra lmográ ca, por los experimentalistas españoles, participando con ellos en in nidad de encuentros, exposiciones y actos públicos con la poesía visual, la música contemporánea y el arte abstracto de raíz geométrica, es decir, fuera del ámbito habitual del cine.Como ejemplo de experimentación he elegido dos películas que le de nen: Uts Cero e Innerzeitigkeit (temporalidad interna). En la primera, en Uts Cero,59 un punto blan- co se abre lentamente en el centro de una pantalla en negro hasta cubrir de luz toda la pantalla, después el punto retrocede hasta dejar la pantalla nuevamente en negro. El mo- vimiento del blanco sobre el negro (alusión a Malevich) se acompaña con un acorde de órgano que va desde lo inaudible al máximo volumen y desciende, acompañando a la luz blanca, hasta desaparecer con ella.El término Uts se lo proporcionó Jorge Oteiza, que utilizaba esta palabra vasca para referirse al vacío. El propio Aguirre explica re riéndose a Uts cero que es producto de «un continuo ahondamiento en las posibilidades constructivas a partir de una progre- siva simpli cación reductora de elementos expresivos».60Innerzeitigkeit61 es una re exión fenomenológica sobre el tiempo basada en ciertas ideas de Edmund Husserl interpretadas por Maurice Merleau Ponty que son apoyadas en la película por una serie de citas que aparecen escritas en la pantalla, mientras que esta pasa intermitentemente del blanco al negro.62No es posible traer aquí las intensas experiencias de otros realizadores de cine expe- rimental, basta con mencionar a Antonio Artero, con películas como Blanco sobre Blanco (1969), otro claro homenaje a Malevich, en el que se proyecta, sin película, luz sobre la pan- talla en blanco, y a Pere Portabella que realizó dos películas con guión de Joan Brossa: Nocontéis con los dedos (1967) y Nocturno 29 (1968),63 así como varias películas con Carles Santos, que ha colaborado con él como compositor, intérprete, guionista e, incluso, como realizador, desde la productora Films 59, con la que Portabella ha creado todas sus películas.59. La cha de la película dice: «Producción: Actual Films, 1970. Idea: Javier Aguirre. Música: Luis de Pablo. Fotografía: Juan García. Blanco y negro, 312 metros. Film dedicado a Malevich y Oteiza».60. Javier aguirre: Anti-Cine, ob. cit., p. 30.61. La cha de la película dice: «Producción: Actual Films, 1970. Idea: Javier Aguirre. Música: Tomás Marco. Diseños Grá cos: Fernando Millán. Locución: Adolfo Marsillach. Blanco y negro, 524 metros. Film dedicado a la memoria de Julio Campal». Los nombres de los colaboradores resultan altamente signi cativos de la cohesión entre los artistas experimentales lograda en 1970.62. Véase Javier aguirre: Anti-Cine, ob. cit., pp. 33-36.63. La música de No contéis con los dedos fue escrita por Joseph Maria Mestres Quadreny e interpretada al piano por Carles Santos.42