Page 36 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 36
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983José Antonio Sistiaga pintando sobre celuloide, 1993En 1968 extendió pintura sobre celuloide de película de 35 mm, realizando un corto de 8 minutos de duración, de esta manera pasó de la pintura sobre lienzo o de la reali- zación de grandes murales a experimentar con un nuevo medio y un nuevo material, pin- tando directamente sobre el celuloide de las películas cinematográ cas, iniciando así un original tipo de escritura experimental.Tras la experiencia del corto, consiguió un contrato con el empresario Juan Huarte, que entre otros intereses artísticos había fundado la productora X Films, que le permitió traba- jar durante diecisiete meses, entre 1968 y 1970, con total libertad en la experimentación con lacas y pinturas sobre celuloide dando así origen a un largometraje, de 75 minutos, titulado...ere erera baleibu izik subua aruaren..., el primer largometraje de la historia del cine pintado imagen a imagen sobre celuloide. Este trabajo supuso una revolución en el cine de la época debido a su inusitada longitud (una hora y cuarto), a que carecía de banda sonora y a la existencia de imágenes salpicadas de pintura.55José Antonio Sistiaga es un pintor que pinta sobre un soporte muy concreto: el celuloide, como otros artistas experimentan con materiales y tipos de pintura nuevos, pero con un n decidido: que la pintura se va a proyectar sobre una pantalla de manera que formas y colores van a moverse vertiginosamente. La aplicación directa de la pin- tura sobre la película, sin mediar la cámara ni los procesos de revelado y positivado, fue una experiencia importante en la historia del cine, pero no fue la única experiencia de aquellos años. Partiendo desde la propia práctica cinematográ ca Javier Aguirre, otro55. Por estas razones concedieron a Sistiaga el Premio Mikeldi a la mejor película experimental del Festival Internacional de Cine de Bilbao de 1968.40