Page 37 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 37
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Grupo Gaur de la Escuela Vasca [catálogo de la exposición], Galería Barandiarán, San Sebastián, 1966vasco próximo también a Jorge Oteiza, realizó una serie de ocho películas entre 1967 y 1971 que denominó con el título genérico de Anti-Cine y que comentó después en un libro donde expone sus teorías cinematográ cas.56Javier Aguirre había estudiado en el iiec (Instituto de Investigaciones y Expe- riencias Cinematográ cas)57 dedicándose profesionalmente a la realización de películas comerciales, a la vez que realizaba un cine claramente experimental,58 con el que ha pues- to en cuestión el lenguaje y el medio cinematográ cos, adoptando una actitud inequívoca y radicalmente moderna, al negar el cine, como expresa la partícula «anti», con la que cali ca esta parte de su obra. Javier Aguirre se situó en la onda experimental de Jorge Oteiza y Julio Campal, de la poesía de Henri Chopin, del fonetismo de Lily Greenham, del collagismo de Jiří Kolář, de la música electrónica y modular de Luis de Pablo. Sus películas no son documentales sobre arte, son en sí mismas obras de arte, o al menos, reúnen su cientes condiciones como para serlo. Las películas del ciclo Anti-cine no se ponen al servicio de nada, sus imágenes son tomadas con independencia de textos, obras plásticas o de la música. Javier Aguirre utiliza todos estos elementos y algo que necesita- ría de otro nombre por encima de los géneros establecidos de las bellas artes, pero, en rea- lidad, no fue pretencioso, solo ha deseado hacer un cine actual, hijo de su época, que se encuentre a la altura de los planteamientos contemporáneos, un cine que se pueda situar56. Javier aguirre: Anti-Cine, 1971. En este libro escriben veintiún colaboradores, algunos de ellos citados profusamente en este ensayo: Ramón Barce, Henri Chopin, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Hidalgo, lugan, Tomás Marco o Fernando Millán. Véase también F. ayala, J. maqua, P. del barco, J. maderuelo: Entre, antes, sobre, después del Anti-cine, Madrid, 1995.57. En 1962, el iiec cambió su nombre por el de Escuela O cial de Cinematografía (eoc). 58. Ha rodado más de 80 cortometrajes y desde 1964 ha dirigido más de 40 largometrajes.41