Page 35 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Lo experimental en las artesComo he comentado, a algunas de las artes, por la fuerza de los atavismos, les costó introducir el espíritu de las vanguardias que les permitiera cuestionar los principios en los que se apoyabandesde sus orígenes, esto sucedió en las artes con más dependencia del mundo material, como la escultura o la arquitectura, que pudieron renovar sus apariencias aprovechan- do las innovaciones tecnológicas, pero a las que les supuso un enorme esfuerzo negar, como hizo tan fácilmente la pintura, los principios más arraigados en los que se apoya el arte.No sucedió así con una manifestación artística nueva, como era el cine, que al carecer de tradición clasicista tuvo en la primera mitad del siglo xx que inventar sus pro- pios principios, para lo que necesitó de la experimentación no solo de las innumerables técnicas de lmación y trucaje, sino el establecimiento de una auténtica gramática y de una estética nuevas que la de nieran como una de las bellas artes, como pomposamente se autocali có de «séptimo arte».Fotógrafos y artistas compitieron durante la época de las vanguardias por expe- rimentar con el cine, desde el dadaísta Hans Richter hasta la Bauhaus, desde el cubista Fernand Léger al surrealista Luis Buñuel. Existen cientos de publicaciones donde se describe esta apasionante historia de innovaciones lingüísticas, descubrimientos técnicos y aportaciones estéticas. Aquí vamos solo a presentar un apéndice surgido al amparo o a la sombra del propósito experimental de Jorge Oteiza.Partiendo de una idea de José Antonio Sistiaga y Amable Arias, que fue secundada por Oteiza, se formó el colectivo de artistas Gaur50 que se dio a conocer con una exposición en la Galería Barandiarán de San Sebastián, en los meses de abril y mayo de 1966.51 En el catálogo de la exposición se abre con un «Mani esto», muy in uido por Oteiza, en el que se anuncia la creación de una «Escuela vasca».52 Todas las obras de aquella exposición eran abstractas y fuertemente expresionistas. Pero nuestro interés se va a centrar en la gura de uno de aquellos artistas, José Antonio Sistiaga, quien en 1967 había realizado una serie de ocho cuadros que constituían su rma. En cada uno de ellos se veía un contundente trazo gestual e informalista, sin aparente intención signi cativa, pero vistos en secuencia cada brochazo responde a una de las ocho letras de su apellido, siendo el conjunto una especie de enorme rma.53 Este tipo de abstracción de grandes y enérgicos trazos de color llegó a un punto álgido en 1970 en un enorme mural creado para recorrer las paredes del restaurante Ruperto de Nola que existió en el ático del edi cio Torres Blancas de Madrid.5450. Gaur estuvo formado por Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta.51. La galería pertenecía al empresario Dionisio Barandiarán, y el primer director de la galería fue el poeta Julio Campal, al que se trata en extensión más adelante.52. Formada por los grupos Gaur en Guipúzcoa, Emen en Vizcaya, Orain en Álava y Danok en Navarra, que nunca llegó a cuajar. Lo títulos, escritos en eusquera, signi can respectivamente: Hoy, Aquí, Ahora, Todos.53. Animado por Juan Hidalgo, solo con estos ocho cuadros, titulados Firma, realizó una exposición en la Galería Seiquer de Madrid del 15 al 27 enero de 1968.54. Edi cio organicista diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza que durante muchos años fue emblema de moder- nidad en Madrid.39