Page 26 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 26
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Simón Marchán Fiz: Del arte objetual al arte de concepto 1960-1972, Comunicación-Alberto Corazón, Madrid, 1972El espíritu de las vanguardiasAceptar nuevas formas de lenguaje supone quebrar o romper las convenciones heredadas. El término francés avant-garde ilustra muy claramente esta idea ya que designa en la jerga militar a ‘undestacamento avanzado que inicia una acción de ataque’, como concepto contrapuesto se emplea el término retaguardia con el que se nombra a los que se han quedado ale- jados del frente y no participan en la lucha. Mientras que el término experimental se re ere a un método o manera de hacer, el término vanguardia describe más bien una posición o una voluntad artística.Los movimientos de la vanguardia artística se caracterizan por la lucha, reclaman- do libertad de expresión tanto en la elección de temas que hasta entonces eran tabús o se consideraban inadecuados como en la manera de desarrollar esos temas, alterando las estructuras compositivas (geométricas, sintácticas, cromáticas, armónicas, gramaticales, etcétera), dotando, a cambio, de protagonismo a aspectos que hasta entonces eran consi- derados irrelevantes o accesorios.El efecto liberalizador de las vanguardias sobre las artes no fue homogéneo. La pintura, en un lapso de tiempo increíblemente breve, fue capaz de prescindir primero de la representación ilusionista del espacio, con el expresionismo y el cubismo, e, inmedia- tamente después de la guración, desarrollando diferentes formas de abstracción, desli- gándose así de unas convenciones arraigadas desde el primer Renacimiento.Por su parte, la música, donde convenciones como la armonía parecen emanadas de la propia naturaleza del sonido, también supo desembarazarse con cierta rotundidad tanto de la melodía como de las relaciones armónicas gracias al serialismo dodecafónico ideado por30