Page 24 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 24

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983palabras en los versos, creando estrofas que presentan ritmos visuales o servirse de erra- tas que deforman las palabras, pero sin abandonar el verso endecasílabo o la clasicista forma del soneto.21 Cuando en 1972 publicó su primer libro experimental Poema, quedó claro que las fuentes y el hálito que lo animaban eran bien distintas y nada tenían ya que ver con el vanguardismo de Entreguerras.22Se suele citar también al postismo (1945) como un movimiento vanguardista o neovan- guardista porque sus poemas poseen una sonoridad extravagante, una sintaxis distorsiona- da, un lenguaje de demencia y un humor lúdico. Rafael de Cózar ve en el único número que editaron de su revista La Cerbatana23 una apertura hacia la poesía experimental, basada en la poesía fonética y en la palabra grá ca,24 pero, curiosamente, el poema más experimental publicado en esa revista, «Una y él», está  rmado por el simbolista Juan Ramón Jiménez.25Otro asunto es lo que sucedió en el campo de la pintura. Aunque suele ser de sobra conocido, es necesario recordar que un país en el que han nacido algunos de los principa- les protagonistas de las primeras vanguardias plásticas —como Picasso, Julio González, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Oscar Domínguez— no fue capaz de crear unas condiciones sociales mínimas para que el espíritu de esas vanguardias  oreciera en su interior. Los logros obtenidos por estos y otros artistas que, por lo general, desarrollaron su trabajo fuera de España, no generaron un interés real por el conocimiento de las ideas que animaron sus obras. Las escasas exposiciones y publicaciones de los artistas vanguar- distas antes de la Guerra Civil demuestran la di cultad de penetración en un país que, al no haber vivido la Ilustración, permanecía culturalmente atrasado. Tanto las instituciones como la burguesía no solo no favorecieron el conocimiento de las ideas vanguardistas, sino que lo frenaron. La Guerra Civil y la posterior autarquía hicieron de España un terri- torio yermo para el cultivo de las nuevas ideas que los artistas estaban desarrollando en otros países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. El ideal de la recuperación de un pasado presumiblemente glorioso y el ambiente represivo generado por la censura generaron cierta pereza por conocer el verdadero sentido de los fenómenos artísticos que acontecían en otros países. Es necesario recordar esta situación (en la que no voy a insistir más) para poder entender el sentido innovador que adquirió la actitud experimental en España y poder valorar con mayor justedad de la que se ha hecho hasta ahora el sentido que tuvieron sus aportaciones.A mediados de los años sesenta, muy poco tiempo después de haber sido aceptado o ciosamente el arte abstracto en España, representado por las corrientes informalistas de grupos como El Paso (1957-59), se extiende una idea que toma el nombre de «experi- mental». Se empieza a hacer música, poesía, novela, arte, cine y arquitectura experimen- tales. Al contrario de lo que sucede con los -ismos, lo experimental no constituye un estilo,21. Véase Francisco pino: Méquina dalicada, 1981; Francisco pino, Esperanza ortega (ed.): Siempre y nunca, 2002. 22. Me permito señalar que esta es una de las tesis fuertes de este ensayo y de la exposición que lo genera.23. Los postistas Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi editaron en 1945 dos revistas que fueroncensuradas en su primer y único número: Postismo y La Cerbatana, ambas hacían gala del absurdo, la actitud provocativa y la fantasía surrealista.24. Rafael de cózar: «El Postismo: Revistas Postismo y La Cerbatana», en Fanny rubio (ed.): Revistas literarias españolas del siglo xx (1919-1975), Madrid, 2005, vol. ii, pp. 117-118.25. Según Carlos Edmundo de Ory el poema de Juan Ramón Jiménez fue enviado por Juan Alcaide Sánchez preguntándose por su posible adscripción al postismo. Cfr. Félix grande (ed.): C. E. De Ory. Poesía 1949-1969, 1970, p. 267.28


































































































   22   23   24   25   26