Page 128 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983actividad dispersa y desigual fue entendida, tal como dice Fernando Millán, como un «movimiento» y así fue reseñado en diferentes artículos.324De entre todos, el tanteo editorial con mayor aliento experimental, aunque solo fuera porque logró aglutinar gentes de diferentes ámbitos territoriales, fue Euskal Bidea que desarrolló una colección titulada Nueva Escritura,325 en la que participaron Fernando Millán, Javier Aguirre, Javier Maderuelo, Pedro Miguel Lucía, Nacho Criado y Víctor Infantes desde Madrid; Ángel Cosmos, Javier Darias, José Luis Berenguer y el grupo Texto Poético desde Valencia; Pablo del Barco, Juan José Espinosa Vargas y Rafael de Cózar desde Sevilla; Jordi Vallés desde Barcelona, y Rafael Gutiérrez Colomer desde Santander, entre otros. El acto más signi cativo de este intento fue las Jornadas de Poesía Visual, organizadas por Rafael Gutiérrez Colomer en Santander en mayo de 1979, que dieron origen al libro-catálogo Encuentro con la poesía experimental.326En la escritura experimental se dieron cita dos generaciones de autores, aquellos que habían nacido antes de la Guerra Civil: Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Juan Hidalgo, Julio Campal, y los que lo hicieron en los años cuarenta: Fernando Millán, Ignacio Gómez de Liaño, Elena Asins, Herminio Molero, ambas generaciones co- menzaron a trabajar a la vez, a mediados de los años sesenta, destilando así una experiencia común. Pero en los años setenta, después de los Encuentros de Pamplona, surgió una nueva generación de autores más jóvenes nacidos en los años cincuenta: Pedro Miguel Lucía, Mariano Navarro y Javier Maderuelo en Madrid, que se agruparon en torno a Fernando Millán; Bartolomé Ferrando y David Pérez (que formaron Texto Poético) en Valencia, a la sombra de Juan Hidalgo; J. M. Calleja en Mataró, tras los pasos de Joan Brossa; José Antonio Sarmiento que vivía en París absorbiendo las in uencias de la escena internacional.Esta generación encontró ya parte del camino hecho. Juan Hidalgo, Fernando Millán, Felipe Boso, José Luis Castillejo eran referentes que abrían puertas donde antes ellos no las tuvieron, pero los tiempos estaban cambiando, la modernización que acompa- ñó a las nuevas formas democráticas transformó radicalmente la sociedad, la información empezó a uir con más facilidad y con ella penetraron otros intereses artísticos y otras posibilidades creativas.Una vez desarticulado el Laboratorio Alea en 1977, un año después, un grupo de jóvenes compositores que habían participado en aquellas experiencias se reagruparon en torno a dos polos: una nueva iniciativa surgida en el Aula de Música de la Universidad Complutense de Madrid y en la ya conocida institución Juventudes Musicales, que vol- vió a acoger iniciativas de carácter experimental cuando a principios de 1981 accedió la presidencia de Madrid el veterano compositor Miguel Alonso.324. Entre ellos, Julio E. miranda: «Poesía concreta española: jalones de una aventura», Cuadernos Hispanoamericanos, 273, 1973, pp. 512-533; Arturo del villar: «La poesía experimental española», Arbor, 330, 1973, pp. 43-64; José María díez borque: «La destrucción del verso: poesía concreta y sus derivaciones», El Urogallo, 19, 1973, pp. 38-42; Fernando millán: «La vanguardia como exilio», Artesa, 73, 1974, pp. 9-20; Arturo del villar: «Acercamiento a la poesía experimental española: De las letras en libertad a la poesía otra», Estafeta literaria, 553, 1974; Antonio L. bouza: «Introducción a la antología Odología poética, Artesa, 25, 1975; Bernd dietz: «Siete apuntes sobre poesía moderna y descrédito del lenguaje», Cuadernos Hispanoamericanos, 303, 1975, y Emilio gene: «La poesía experimental española», Mayurqa, julio-diciembre 1976, pp. 357-365.325. Aunque Euskal Bidea estaba radicada legalmente en Pamplona, la colección Nueva Escritura fue dirigida desde Valencia por Ángel Cosmos (seud. de Angel-Cosme Díaz de Roda Aldama).326. Víctor inFantes (coord.): Encuentro con la poesía experimental, 1981. 132