Page 127 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983no es el único, lo encontramos en la abnegación, en la enorme cantidad de horas de trabajo, de esfuerzo material y económico que Felipe Boso destinó a reunir materiales para pro- ducir antologías de poesía experimental de autores españoles en Alemania y en España.319Con todo, se pueden censar en España unos cuantos grupos interesados en la poe- sía, el teatro o la música experimentales, aparte de los innumerables grupos de artistas plásticos con sus particulares intereses estilísticos determinados y sus estrategias mercan- tiles. Además de los grupos ya mencionados (Problemática 63, Gaur, n. o., Cooperativa de Producción Artística y Artesana, Zaj), en lugares periféricos, donde se ofrecían menos posibilidades de acceder a la información directa sobre la modernidad, surgieron también algunos grupos de personas interesadas por la experimentación que no sería justo dejar de mencionar, dado el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar para combatir la soledad intelectual en la que quedaron sumidas las provincias en España. Estos grupos surgieron, por lo general, en torno a proyectos editoriales, es decir, a la posibilidad de difundir la escritura, aunque fuera con medios precarios de impresión. Mencionaré, a título de sucin- to inventario, a Carlos de la Rica, que fue poeta postista y párroco del pueblo conquense Carboneras de Guadazaón, desde donde fundó en 1965 la editorial de libros de poesía El toro de Barro,320 en esta editorial, que sorprende por su longevidad y número de publi- caciones realizadas, se editaron al menos dos libros que pueden cali carse de experimen- tales: los Poemas visuales, de José María Iglesias, y una antología titulada Veinte poemas experimentales.321 En Granada estuvieron el grupo y la revista Poesía 70, dirigida por Juan de Loxa; en Salamanca el Grupo Base 6, en torno a Mari Carmen de Celis, Arturo del Villar y Antonio Álvarez Colino; en Burgos Artesa. Cuadernos de Poesía, revista literaria publicada entre 1969 y 1977, dirigida por Antonio L. Bouza quien dedicó en 1975 el número 25, titulado Odología Poética, a la poesía experimental española.322 Y, por supuesto, en Madrid surgieron en los años setenta un buen número de revistas que se hicieron eco de las propuestas más experimentales de las que no es posible dar cumplida cuenta aquí.323Visto con la perspectiva que permite el paso del tiempo, cuarenta años después, puede parecer que estas editoriales y publicaciones no eran experimentales y, en realidad, no lo fueron, pero en sus páginas, que se editaron con grandes esfuerzos, se vieron de vez en cuando algunos destellos de experimentación. Sin embargo, desde 1973 toda esta319. Felipe Boso escribió cientos de cartas a autores, editores y directores de publicaciones, elaboró proyectos de antolo- gías, escribió artículos y animó a participar a los compañeros durante un período superior de doce años. En su corresponden- cia se conservan más de mil cartas enviadas y recibidas sobre estos temas.320. En la que publicó poemarios de Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo, Eduardo Chicharro Briones, Carlos Edmundo de Ory y Francisco Pino entre otros muchos.321. José María iglesias: Poemas visuales, 1970; y Carlos de la rica, Luis muro, Antonio gómez y Jesús Antonio rojas: Veinte poemas experimentales, 1972.322. No se puede decir que fuera una «revista de vanguardia», ya que editaron números monográ cos sobre Camilo José Cela, Max Aub, Gabriel Celaya, Victoriano Crémer, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o Jorge Guillén. Pero también dedicaron números a Carlos Edmundo de Ory y Juan Eduardo Cirlot, y publicaron algunos poemas experimentales de Felipe Boso y del propio Antonio L. Bouza. Junto con Antonio L. Bouza en Artesa participaron Luis Conde, Jaime L. Valdivieso y Martín Abad, entre otros.323. Cito solo: Trece de nieve. Revista de Poesía, dirigida por Gonzalo Armero y Mario Hernández, sacó siete números entre 1971 y 1974; Orgón, fundada y dirigida por Ricardo Cristóbal, se titulaba revista de arte experimental; Poesía. Revista Ilustrada de Información Poética, dirigida por Gonzalo Armero, nació en 1977 bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y se llegaron a publicar 45 números; Metaphora, creada por Felipe Boso y Fernando Millán en 1981, sacó solo dos números.131


































































































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