Page 160 - El arte del poder
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  fig. 24
Giovanni Britto after Titian, Charles V, 1536. Woodcut, 481 x 353 mm. Vienna, Graphische Sammlung Albertina
Giovanni Britto según Tiziano, Carlos V, 1536. Xilografía, 481
x 353 mm. Viena, Graphische Sammlung Albertina
fig. 25
Giovanni Angelo Montorsoli, Charles V, c. 1541-1543. Marble bust, height 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
Giovanni Angelo Montorsoli, Carlos V, hacia 1541-1543. Busto en mármol, alto 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
contemporánea a Felipe II conservada en El Escorial (cat. 15). Los segundos responden al modelo conocido por la copia de Rubens de 1628 de la colección de Lord Mountgarret de Yorkshire y otra copia anónima de la colección Orlando Mon- tagu de Londres. Entre ellas muestran a su vez pequeñas diver- gencias en el tratamiento de la armadura. A éstas se suma el busto de Giovanni Angelo Montorsoli del Museo del Prado, datado hacia 1541-1543 (fig. 25), que aporta a los anteriores una vista frontal y lógicamente incompleta respecto a ellos15. No es nuestra intención abordar los problemas que plantean estas obras, ya que en este caso el interés se centra en que todos tie- nen en común, a pesar de las variaciones, la armadura de volu- tas flordelisadas de la Real Armería (fig. 23). En todos desta- can elementos decorativos relacionables con ella, como las rodeletas decoradas con flores alternando con radiantes en las bandas que circundan sus umbos, el remate avolutado de las
interpretation, as in some he faces three-quarters to the right and in others three-quarters to the left. The former include the woodcuts made by Giovanni Britto in 1536
(fig. 24), and a copy from Philip II’s reign housed at El Escorial (cat. 15). The latter are related to the model known through Rubens’s copy of 1628 belonging to the Lord Mountgarret collection in Yorkshire, and another anonymous copy in the Orlando Montagu collection in London. These works in turn display minor divergences in the handling of the armor. There is also a bust by Giovanni Angelo Montorsoli in the Museo del Prado, dated c. 1541- 1543 (fig. 25), which provides a frontal view that is logically lacking in the painted portraits.15 The problems posed by these works are not discussed in this essay, which will focus on the fact that, despite the variations, they all show the garniture of fleur-de-lis scrolls in the Royal Armory
the royal armory in spanish court portraits 159
























































































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