Page 159 - El arte del poder
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fig. 23
Kolman Helmschmid, fleur-de-lis scroll armor of Emperor Charles V, Augsburg, c. 1525-1530. Patri- monio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.66
Kolman Helmschmid, armadura de volutas flordelisadas del emperador Carlos V, Augsburgo, hacia 1525-1530. Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.66
 1445-1516), su hijo Kolman (hacia 1470-1532) y su nieto Desi- derius (doc. 1513-1579), a quienes Maximiliano I, Felipe el Her- moso y Carlos V encargaron sucesivamente sus armaduras. Por razones cronológicas la relación entre Carlos V (1500-1558) y Kolman fue más limitada en el tiempo que la que tuvo con su hijo Desiderius, a quien se debe gran parte de su armería. Con Kolman y Desiderius podemos relacionar al menos tres de los tres o cuatro retratos del emperador en armadura por Tiziano que había en España13. Kolman forjó hacia 1525-1530 la guarnición para la justa y para la guerra llamada de «volu- tas flordelisadas» de la Real Armería, como referencia a los motivos y remates de las bandas que ostentan algunas de sus piezas14 (fig. 23). Con ella Carlos V fue representado por Tizia- no en el que se considera como el primer retrato que hizo para el emperador por encargo de Federico Gonzaga, duque de Mantua, perdido en la actualidad. El aspecto del retrato se viene relacionando con diversas copias en las que el empera- dor aparece armado para la guerra con una espada en la mano. Éstas plantean, sin embargo, problemas de interpretación, ya que aparece en tres cuartos por el lado derecho y en tres cuar- tos por el lado izquierdo. Entre los primeros se encuentran las xilografías de Giovanni Britto de 1536 (fig. 24), y una copia
Charles V. The armorers’ workshops, then located in the German city of Augsburg, were headed successively by Lorenz Helmschmid (c. 1445-1516), his son Kolman
(c. 1470-1532), and his grandson Desiderius (doc. 1513-1579), from whom Maximilian I, Philip the Handsome, and Charles V successively commissioned their suits of armor. For chronological reasons, Charles V (1500-1558) had a shorter lived relationship with Kolman than he did with the latter’s son Desiderius, to whom a considerable portion of his armory is owed. Of the three or four portraits Titian painted of the emperor in armor that were located in Spain, at least three can be linked to Kolman and Desiderius.13 Kolman forged a garniture for field and tournament for the emperor in about 1525-1530, now housed in the Royal Armory. It is known as the “fleur-de-lis scroll” armor on account of the motifs and edgings of the bands on some of the pieces (fig. 23).14 Charles V was depicted wearing it in what is considered to be the first portrait Titian painted for the emperor. Commissioned by Federico Gonzaga, Duke of Mantua, it is now lost. The portrait has been connected with various copies showing the emperor armed for war, sword in hand. However, these pose problems of
158 la real armería en el retrato español de corte




























































































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