Page 161 - El arte del poder
P. 161

bandas verticales de los guardabrazos u hombreras, o en el peto la ancha banda que flanquea su cuello, así como la dis- posición y el número de sus bandas verticales. El grabado de Britto es en este sentido significativamente fiel al natural de la armadura.
El retrato se identifica con el primero que hizo Tiziano a raíz del viaje del emperador por Italia con ocasión de su coro- nación en Bolonia, pero el motivo del encargo de la armadu- ra es desconocido. En cualquier caso, el hecho de haber sido representada por Tiziano en Italia permite suponer que al menos fue una de las llevadas allí con motivo de la corona- ción, lo cual no significa que fuera utilizada en ella16. En cual- quier caso, el hecho más destacable es que esta armadura fue la vinculada a la imagen del emperador durante los años trein- ta y cuarenta, momento clave en la expansión del poder impe- rial. No es el único retrato armado conocido de este periodo, pero sí el único hasta ahora relacionable con una guarnición conservada. El caso del retrato de Parmigianino de 1530 es diferente, ya que el emperador aparece con una armadura ita- liana contemporánea, que probablemente no le perteneció y que fue utilizada como un recurso alegórico en concordancia con el resto del retrato17.
El 24 de abril de 1547, a orillas del río Elba y en las proxi- midades de la villa de Mühlberg, tuvo lugar la victoria militar más preciada de Carlos V, a juzgar por su trascendencia en la transmisión de la imagen imperial. Aquella jornada supuso la victoria sobre los príncipes protestantes alemanes unidos des- de 1531 en la Liga de Smalkalda, y también el control de Ale- mania. El día de la batalla estaba armado con piezas que for- maban parte de una extensa guarnición de guerra con elementos específicos para la caballería ligera o pesada y para la infantería, conservada en su mayor parte en la Real Arme- ría de Madrid18 (cat. 42-44). Había sido forjada en Augsbur- go en 1544 por Desiderius Helmschmid, probablemente con motivo de la cuarta guerra contra Francia, que obligó a Fran- cisco I a firmar la Paz de Crèpy ante el avance imperial sobre París. En la Real Armería ocupó la totalidad del segundo cajón o armario (fig. 7) junto con otros vestidos y cubiertas de tela, entre los que probablemente se encontraba la cubierta repre- sentada por Tiziano en el retrato ecuestre (cat. 41) junto con un vestido a juego bordado en oro y plata19.
Las piezas de la guarnición se caracterizan por estar deco- radas con anchas bandas grabadas al aguafuerte y doradas flan- queadas por festones ojivales grabados y repujados. Estos fes- tones proporcionan homogeneidad al conjunto y constituyen
(fig. 23). They all display decorative elements that can be linked to this garniture, such as the besagews decorated with flowers and alternate radiating lines on the bands surrounding the central bosses, the scroll-like adornment on the vertical bands of the pauldrons, and on the wide band encircling the neckline of the breastplate, as well as the arrangement and number of vertical bands. In this respect Britto’s engraving is significantly true to life.
The portrait is identified as the first one Titian painted during the emperor’s trip to Italy to be crowned at Bologna, though the reason for commissioning the armor is unknown. Whatever the case, the fact that Titian painted the portrait in Italy leads us to assume that the suit of armor was at least among those he took with him for the coronation, though this does not necessarily mean that it was worn at the event.16 The most important point is that this armor came to be part of the emperor’s image during the 1530s and 1540s, a key period in the expansion of imperial power. Titian’s work is not the only known portrait in armor dating from this period, but it is the only one that has so far been linked to a surviving garniture. Parmigianino’s portrait of 1530 is a different matter, as it shows the emperor dressed in a contemporary Italian suit of armor that probably did not belong to him and was used as an allegorical device in accordance with the nature of the portrait.17
What was Charles V’s most prized military victory judging by its significance in the projection of the imperial image took place on 24 April 1547, on the banks of the river Elbe near the town of Mühlberg. The campaign marked his victory over the German Protestant princes who had been united since 1531 in the Schmalkaldic League and also secured him control of Germany. On the day of the battle he wore a suit of armor from an extensive field garniture that included specific elements for light or heavy cavalry and for infantry, most of which survives in the Royal Armory of Madrid (cat. 42-44).18 It had been crafted at Augsburg in 1544 by Desiderius Helmschmid, probably for the fourth war against France in which the imperial army advanced on Paris, forcing Francis I to sign the Peace of Crépy. In the Royal Armory it occupied the entire second cabinet (fig. 7) along with other clothing and textile coverings which probably included the caparison depicted by Titian in the equestrian portrait (cat. 41) and the matching outfit embroidered in gold and silver.19
160 la real armería en el retrato español de corte



























































































   159   160   161   162   163