Page 156 - El arte del poder
P. 156
fig. 22
Hans Rabeiler, unfinished child’s armor of Charles V, Innsbruck, c. 1511-1512. Vienna, Kunsthistorisches Museum, Hofjagd- und Rüstkammer,
cat. A.186
Hans Rabeiler, armadura inacabada de Carlos V niño, Innsbruck, hacia 1511-1512. Viena, Kunsthistorisches Museum, Hofjagd- und Rüstkammer,
cat. A.186
imperial. Por ello ha sido considerado como el primer gober- nante consciente de la importancia de la imagen majestusosa ligada a la simbología del poder8. El primer retrato conocido de un rey de España en armadura es el de Felipe I de Castilla, hijo de Maximiliano I de Austria, en El tríptico del Juicio Final de la Zierikzee en Zeeland (cat. 10), datado hacia 1504-1506. En él aparece acompañado por su mujer, Juana I de Castilla, él equi- parado a un santo guerrero y ella a una santa virgen. Este retra- to de cuerpo entero en armadura es de gran importancia como antecedente de los modelos desarrollados posteriormente para su hijo, el emperador Carlos V, y su nieto, el rey Felipe II, en los que la transmisión de la idea de la majestad es una de sus características más destacadas9. La armadura no se puede iden-
therefore regarded as the first ruler who was aware of the importance of projecting an image of majesty linked to the symbology of power.8 The first known portrait of a king of Spain in armor is that of Philip I of Castile, the son of Maximilian I of Austria, in the Last Judgment triptych in the Zierikzee in Zeeland (cat. 10), dated between 1504 and 1506. He is shown accompanied by his wife, Joanna I of Castile, and the couple are likened to a holy warrior and a holy virgin. This full-length portrait of Philip in armor is very important as a precedent for the models later developed for his son, Emperor Charles V, and his grandson, King Philip II, one of the most salient features of which is the idea of majesty they convey.9 The armor cannot be identified,
the royal armory in spanish court portraits 155