Page 71 - Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios
P. 71

Cualquier otro autor podría haber tenido problemas con esta –y otras– an- danadas. Mendoza, no. Al contrario, al año siguiente, el Ayuntamiento le agració con lo que él mismo califica como «el más codiciado galardón que concede la ciudad»: fue invitado a encarnar al rey Gaspar en la cabalgata de Reyes que en la noche del 5 de enero recorre las calles de Barcelona.
Probablemente, el primer edil hizo eso, en lugar de denunciarle, porque era lector y estaba al corriente de su bibliografía. Sabía, por tanto, que en Mendoza coinciden el probo ciudadano y el escritor que la emprende, casi por sistema, con el poder; el aire patricio y el expediente social impoluto de un señor de Barcelona con el componente crítico e incluso gamberro que le anima a satirizar a los poderosos, en ocasiones de modo muy des- carnado, aunque siempre con un afán cómico y desmitificador.
Tras su sonado retorno de La aventura del tocador de señoras, Ceferino optaría por un prudente y reparador silencio, y no volvería a asomar hasta pasados más de diez años, concretamente en 2012, cuando se publicó El enredo de la bolsa y la vida. A esta novela le siguió, en tiempos en los que la circunstancia vital propiciaba la búsqueda de una válvula de escape, El se- creto de la modelo extraviada, otra peripecia de Ceferino, abrochada a la ca- rrera, que todavía es, a la hora de escribir estas líneas, su último volumen disponible en las librerías.
«Con cinco títulos –señala Mendoza–, estoy por decir que lo de Ceferino ya es una saga con vida propia. Le estoy muy agradecido a este personaje, me ha dado mucho, la gente me pide sus libros, me ruega que no deje de escribirlos, me dicen que les han hecho sonreír cuando atravesaban mo- mentos difíciles...»
Entre La aventura del tocador de señoras y los dos, hasta la fecha, últimos ceferinos, Mendoza publicó una serie de títulos de muy diversa vocación, alcance y recepción: Mauricio o las elecciones primarias (2006), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) y Tres vidas de santos (2009).
Mauricio o las elecciones primarias fue una novela atípica en la trayectoria mendocina, tanto por la época en la que la ambientó –mitad de los años 80 del siglo XX–, como por su temática, anclada en las grandes expectativas
 71




























































































   69   70   71   72   73