Page 99 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 99
ANTICHITÀ Y CHINOISERIE EN LOS PALACIOS DE CARLOS III 97
palacio recién acabado, pero todavía no ampliado, y ya con Carlos IV se crearía en el Jardín del Príncipe de aquel Real Sitio el Estanque de los Chinescos, composición de Juan de Villanueva que incluía un templete monóptero coronado con un dragón de plomo dorado, y otros caprichos, como la embarcación y el cenador chinescos, un obelisco y una pequeña gruta.
2001, p. 175.
7. ElViRA BARBA, Miguel Ángel. Las esculturas de Cristina de Suecia. Un tesoro de la Corona de España. Madrid: Real Academia de la Historia, 2011.
8. PÉREZ-VillAMil, Manuel. Artes e industrias del Buen Retiro. La Fábrica de la China. El Laboratorio de piedras duras y mosaico. Obradores de bronces y marfiles. Madrid: Establecimiento Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1904, p. 27.
En la vertiente clasicista, baste decir que en esa primera mitad del siglo se incorporaron a las Colecciones Reales numerosas y trascendentales piezas de escul- tura romana a través de la compra de la fabulosa colección de Cristina de Suecia, en 1724, que quedó instalada en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, residencia favorita de Felipe V e Isabel de Farnesio7.
Para el gran público Don Carlos de Borbón es conocido por ser el promotor, en sus años napolitanos, de las excavaciones arqueológicas de Herculano y Pompeya, y, ya en menor medida, por la creación de dos grandes Reales fábricas de porcelana o de la China, en Capodimonte y Madrid, la primera siendo rey de Nápoles y de Si- cilia y la segunda establecida en el Buen Retiro al poco de llegar a Madrid como nuevo rey de España y de las Indias. En la primera se realizó un gabinete de porce- lana para el Palazzo Reale de Portici, que sería desmontado y transferido a Capodi- monte, donde ahora se conserva. De la segunda fábrica, la del Buen Retiro, su pri- mera realización y se puede decir su obra maestra es el gabinete de porcelana del Palacio Real de Aranjuez, elaborado por los mismos operarios que habían trabajado en Nápoles y el nuevo rey trajo consigo a España, junto al utillaje necesario y 422
arrobas —algo más de cuatro mil ocho- Gabinete de porcelana. cientos kilos— de la pasta de porcelana Palacio Real de Aranjuez (Madrid). de Capodimonte que sirvió en Aranjuez8.
[Catálogo exposición. Jackson,
Mississippi Arts Pavillion, 1 de marzo -
3 de septiembre de 2001]. Jackson:
The Mississippi Commission for
International Cultural Exchange,