Page 101 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 ANTICHITÀ Y CHINOISERIE EN LOS PALACIOS DE CARLOS III 99
porcelana sino de verdaderas placas de porcelana atornilladas a una estructura de madera, como en las paredes. Estas últimas están firmadas en 1763 por el escultor florentino Giuseppe Gricci, director de la obra, que había sido jefe de la “Camera del Modellato” de la manufactura napolitana, mientas que en la bóveda se repite hasta cuatro veces el año de 1765 para indicar la conclusión de la obra con la cubrición, especialmente compleja por su tamaño y forma abovedada. El coste total ascendió a 571.555 reales de vellón10. En Aranjuez las cuatro rinconeras están adornadas con amables grupos de niños “occidentales” con palomas, aunque de la Real Fábrica madrileña saldrían piezas de porcelana con figuras de chinos, como algunas de las conservadas en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)11.
Con la reina María Amalia muerta en septiembre de 1760, el gabinete de por- celana de Aranjuez, comenzado ya en diciembre de ese año, se dispuso en el Cuarto del Rey, en el ángulo noroccidental del palacio. En la época fue denominado “Gavi- nete, ó pieza de la Porcelana”, “Gavinete de China de S. M.”, “pieza del gabinete para el despacho del Rey” y para los anglosajones sería simplemente el “Porcelain Cabinet”, como lo nombra el irlandés John Talbot Dillon en sus Travels through Spain12.
El gabinete de porcelana del Palacio Real Nuevo de Madrid se comenzó a fa- bricar cuando el de Aranjuez se estaba terminando. La obra fue dirigida asimismo por Gricci en el Buen Retiro, y la Real Fábrica de Cristales de La Granja suministraría en 1768 y 1771 las lunas de los espejos, que mantienen el azogue original con un leve matiz verdoso para armonizar con el tono dominante de la decoración de racimos de uvas, festones y telas en porcelana13. Dispuesto igualmente en el Cuarto del Rey, sus dimensiones son más reducidas que el gabinete de Aranjuez, prácticamente la mitad, con sus 6,87 metros de alto y anchuras de 6,66 y 3,82 metros. Sin embargo, presenta la misma sensación de horror vacui mediante la profusión de cintas y racimos, pero ya sin motivos chinescos sino de gusto tardobarroco clasicista, con el empleo de niños y sátiros a modo de atlantes, sosteniendo paños y jarrones, también de mascarones, y en el arrimadero, sobre fondo dorado, adornos de “trofeos” musicales o pastoriles, que se repiten en los ángulos de la bóveda y acompañan a esa decoración dionisiaca.
Si en Aranjuez el mundo de la chinoiserie estaba concentrando en el gabinete de porcelana y en otras tres salas, la —pieza grande de cenar de S.M.—, que tenía una colgadura chinesca, y otras dos con papeles pintados —“Prim.a Pieza colgada de Pap.l de China”, cuya decoración era de “figuras Chinescas”, y “Quarta Pieza de Papel chi- nesco de flores y tiestos” o “de tiestos y ramos”14—, en la residencia oficial de la Monar- quía, en el Palacio Real de Madrid, anualmente tenía lugar un ritual por el cual al llegar el verano se retiraban los —tapizes de ynvierno— y en muchas de las salas las paredes se vestían con colgaduras de tafetán estampado y coloreado a mano, los llamados —pequi- nes—, decorados con ramas, hojas, flores, pájaros y mariposas, también con inmensos paisajes o escenas de ciudades. Algunos de esos pequines de vistoso colorido venían de
10. PÉREZ-VillAMil, 1904, p. 35.
11. Por ejemplo, AlFONSO MOlA; MARTÍNEZ SHAW, 2003, p. 355, cat. XViii. 6 y 7.
12. PONZ, Antonio. Viage de España, o cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse que hay en ella. Madrid:
D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S. M., 1772, tomo I, p. 239. Inventarios reales. Carlos III 1789- 1790. Transcripción por Fernando FERNÁNDEZ-MiRANDA Y LOZANA. Madrid: Patrimonio Nacional, 1989, tomo II, p. 55. ÁlVAREZ DE QuiNDÓS Y BAENA, José Antonio. Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez. Madrid: Imprenta Real, 1804, p. 203. TAlBOT DillON, John. Travels through Spain [...]. London: Printed for G. Robinson, 1780, p. 85.
13. PASTOR REY DE ViñAS, Paloma.
Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante
la época de la Ilustración (1727-1810). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995,
p. 63. SANCHO, José Luis. Palacio Real de Madrid. Madrid: Patrimonio Nacional, 2004, pp. 124-127.
14. Inventarios reales, 1989, tomo II, pp. 59-63 y 89-90.





















































































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