Page 102 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 15. SANCHO, José Luis. “Francisco Sabatini y el conde Gazzola: Rococó y motivos chinescos en los Palacios Reales”. Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional (Madrid). XXX/117 (1993), p. 21.
16 Ibídem, pp. 17-26.
17. DE lA MANO, José. “Lorenzo Tiepolo. Vida privada y oficio de un veneciano al servicio de Carlos III”, en ÚBEDA DE lOS COBOS, Andrés
la propia China, de Cantón, lugar del que eran originarios. Ante la gran demanda euro- pea también en Francia se hicieron tejidos pintados a imitación, especialmente en Lyon, si bien en el comercio madrileño, valenciano y gaditano estaban a la venta esas “telas chinescas” y otras se encargarían a la Real Compañía de Suecia, como las que llegaron a Madrid en marzo de 176515. Encima de las sedas se colocaban los cuadros de las Co- lecciones Reales que en invierno habían estado almacenados en los trascuartos.
En la introducción de esos textiles en los cuartos de los diferentes miembros de la Familia Real, tuvo un papel fundamental el conde de Gazzola, hombre de confianza del rey, que trajo a los Tiepolo a España16. Es probable que también to- mara parte en las pinturas y estucos del mismo gusto que decoraban bóvedas o techos planos de esos pequeños gabinetes à la chinese. Hay noticia de que Lorenzo Tiepo-
JAVIER JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA 100
 Gabinete de Porcelana
del Palacio Real de Madrid.
lo, hijo del célebre Giambattista, estuvo de diciembre de 1763 a marzo de 1764 pintando al fresco un “Gabinete Chi- nesco” en el Palacio Nuevo de Madrid17,
 

























































































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