Page 97 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 97

  JAVIER JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA*
ANTICHITÀ Y CHINOISERIE EN LOS PALACIOS
DE CARLOS III
Dos mundos contrapuestos, el clasicismo de la Antigüedad grecorromana y el exotismo de Oriente, se vieron reunidos en los palacios reales de Carlos III, un monarca que mostró especial interés por esas dos cultu- ras ya desde sus años napolitanos y, seguramente, movido por las pre-
ferencias coleccionistas de su madre, Isabel de Farnesio. Su experiencia vital en la ca- pital partenopea durante un cuarto de siglo contribuiría sin duda a ello, con los hallazgosarqueológicosalasfaldasdelVesubioyelestablecimientodelaRealFabbri- ca della Porcellana en Capodimonte.También debió de contar en el ánimo del monar- ca la presencia de diversos personajes que intervinieron en la toma de decisiones en las decoraciones palaciegas, en Nápoles y en España, como Giovan Battista Natali, Mattia Gasparini y Felice Gazzola, introductores de elementos ornamentales de gusto oriental, o ya en la corriente clasicista, en España tendría a su arquitecto, Francisco Sabatini, y a su primer pintor de cámara, Antonio Rafael Mengs. Estos dos artistas, junto a algu- nas personas de la confianza del monarca —como su ayuda de cámara Almerico Pini— y al pujante círculo ilustrado de la Secretaría del Despacho de Estado, participaron en la difusión del gusto neoclásico, en el “restablecimiento de las artes” por emplear una expresión de la época, teniendo como punto de mira la Antigüedad clásica1.
El Lejano Oriente y el pasado más venerado de Occidente han sido objeto del afán coleccionista y mecenazgo artístico de los monarcas españoles desde antiguo.
* Patrimonio Nacional.
1. Sobre el influjo de esas dos culturas en el coleccionismo regio, han tenido lugar dos exposiciones temporales organizadas por el Patrimonio Nacional: AlFONSO MOlA, Marina; Carlos MARTÍNEZ SHAW (comisarios). Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas. [Catálogo exposición. Palacio Real de Madrid, marzo-mayo de 2003]. Madrid: Patrimonio Nacional, 2003, y, más adaptada al periodo que nos ocupa, AlMAgRO-GORBEA, Martín; Jorge MAiER AllENDE (comisarios). Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces. [Catálogo exposición. Palacio Real de Madrid, abril-junio de 2010]. Madrid: Patrimonio Nacional, 2010.
95


























































































   95   96   97   98   99