Page 153 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 153

 LA CIENCIA Y LA PÚBLICA FELICIDAD 151
de la administración, la riqueza, la cultura y la vida en las colonias trasatlánticas. Veamos algún ejemplo. La expedición a Nueva España estuvo en manos de buenos naturalistas, que permitieron la entrada y enseñanza de la clasificación linneana en México. Una pelea de enorme interés de José Antonio de Alzate contra alumnos de Vicente Cervantes concluyó con la enseñanza de la nueva botánica. En Nueva Gra- nada José Celestino Mutis, aparte de su excelente labor en historia natural, que en- tusiasmara a Carl von Linneo y al barón Alexander von Humboldt, mejoró la ense- ñanza de la medicina en la universidad, la profesión médica y los cultivos de una planta esencial en la historia de nuestra farmacia como la quina. Fue no menos im- portante en la mejora de la instrucción en matemáticas y astronomía; conocedor de Newton, defendió el copernicanismo ante el virrey en el Colegio del Rosario14. Al montar un observatorio astronómico, permitió el desarrollo de la astronomía y de la geografía en el virreinato. Su discípulo Francisco José de Caldas fue colaborador esencial.
Una academia de ciencias propiamente dicha, semejante a las que los Borbo- nes crearon para la lengua o la historia, no surgió hasta mucho después, si bien hubo médicas como la sevillana. Quizá el interés por la ciencia teórica no era muy grande, quizá hubo otras instituciones que representaron ese lugar. Como se ha dicho, el Ejército y sobre todo esos marinos destacados, tuvieron un papel en ciencia y técnica
14. PESET, José Luis. Ciencia y libertad. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
1987. FRÍAS NÚñEZ, Marcelo. Tras
el Dorado vegetal. José Celestino Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1788- 1808). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1994. GONZÁlEZ BuENO, Antonio; Raúl RODRÍguEZ NOZAl. Plantas americanas para la España ilustrada. Génesis, desarrollo y ocaso del proyecto español de expediciones botánicas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2000.
 Gerónimo Antonio Gil. Medalla del Gremio de Mineros de México por el nacimiento del Infante Don Fernando. 1785. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Cat. no 36.
de primera importancia. El Jardín y el Gabinete mencionados y, desde luego, las Sociedades Económicas de Amigos del País también. No pueden ser olvidadas esas instituciones que muestran bien tan- to el empuje de la Corona como la vitali- dad de la sociedad española, si bien esca-
  


























































































   151   152   153   154   155