Page 155 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 LA CIENCIA Y LA PÚBLICA FELICIDAD 153
para la innovación en la acuñación monetaria, los vidrios, el textil, la minería, los metales y la pólvora... pero sobre todo hay que señalar la labor teórica en la Academia de Artillería de Louis Proust17.
Esto nos abre la puerta a otros públicos, interesados en la ciencia, prosigamos con algunos de estos nombres. En Segovia los artesanos se beneficiaron de la presen- cia del sabio francés, Fausto de Elhuyar y Andrés Manuel del Río fueron a Nueva España en apoyo de los mineros mexicanos que habían solicitado mejoras para su tarea. La creación del Colegio de Minería de México fue sin duda —junto a las ex- pediciones científicas— la mayor aportación a la ciencia americana. Allí los estudian- tes conocían la ciencia nueva, la química y la mineralogía en especial. Tenían labora- torios, hornos, colecciones de minerales y mapas incluso propios. Hacían prácticas, tenían exámenes (en los que Humboldt asistió) y practicaban en los territorios mine- ros. Se importaron y construyeron instrumentos científicos, se compraron y escribie- ron libros modernos. Fue la base de la ciencia y la tecnología de la futura nación mexicana, como la expedición de Mutis lo fue de la colombiana.
Eran nuevos tiempos y nuevos públicos18. En tertulias, salones y academias se hablaba de ciencias, la mujer se convirtió también en espectadora e incluso actora19. La imprenta y la ciencia se aliaron, magníficas ediciones mostraron el esplendor de la sabiduría. Sabios y científicos publicarían revistas, así José Antonio de Alzate o los “mercuristas” peruanos20, sociedades, academias e instituciones también. Como se- ñaló Jean-Pierre Clément la prensa hispanoamericana tuvo tres etapas, una de infor- mación (privada o pública), otra de pensamiento y en fin otra de política. Los escri- tores pensaron y actuaron, pero ese gran proyecto imperial no tuvo continuación. Malos políticos, la independencia americana, las crisis económicas y las guerras, el olvido de la teoría en favor del provecho..., como ha sucedido aquí siempre acabaron con esa España posible que citaba el conocido libro de Julián Marías.
17. HERRERO FERNÁNDEZ-QuESADA, Ma. Dolores. La enseñanza militar ilustrada: el Real Colegio de Artillería de Segovia. Segovia : Academia de Artillería de Segovia, 1990. NAVARRO LOiDi, Juan. Don Pedro Giannini o
las matemáticas de los artilleros del siglo XVIII. Segovia: Biblioteca de Ciencia y Artillería, 2013.
18. LAFuENTE, Antonio; Juan PiMENTEl. “La construcción de un espacio público para la ciencia: escrituras
y escenarios en la Ilustración española”, en GARCÍA BAllESTER, LÓPEZ PiñERO, PESET, 2002, tomo iV, pp. 111-155. BERTuCCi, Paola. Viaggio nel paese delle meraviglie. Scienza
e curiosità nell’Italia del Settecento. Torino: Bollati Boringhieri, 2007.
19. REYES CANO, Rogelio; Enriqueta VilA VilAR (editores). El mundo de las Academias: del ayer al hoy. Sevilla: Real Academia Sevillana
de Buenas Letras : Universidad de Sevilla : Fundación Aparejadores, 2003. OuTREligNE, Teresa de. Damas, tertulias y chocolate. Novelda, Alicante: Fundación Jorge Juan, 2002. GONZÁlEZ DE POSADA, Francisco. Jorge Juan y su Asamblea Amistosa Literaria (Cádiz, 1755-58). Madrid: Instituto de España, 2005.
20. ClÉMENT, Jean-Pierre. El Mercurio Peruano 1790-1795. Francfort / Madrid: Vervuert e Iberoamericana, 1997-1998, 2 volúmenes.























































































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