Page 151 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 LA CIENCIA Y LA PÚBLICA FELICIDAD 149
Se regularon los estudios, se cambiaron los planes de enseñanza, se mejoró el sistema docente y se procuraron nuevas instalaciones susceptibles de acoger la ciencia moderna10. Los planes de estudios fueron muy novedosos, algunos provinieron de personajes ilustres como Pablo de Olavide, Gregorio Mayans, o José de Masdevall. Otros procedieron de universidades como las de Valencia o Salamanca. Las nuevas instalaciones con que las universidades pudieron contar fueron notables, como jardines botánicos, anfiteatros anatómicos, hospitales para prácticas, colecciones de figuras, láminas, historia natural e instrumentos. La física moderna o la anatomía y la cirugía necesitaban de aparatos es- peciales. Los comentarios sobre los viejos maestros se cambiaron por el aprendizaje memorístico de los libros de texto. Las lecciones y su enseñanza se comprobaron por medio de prácticas y experimentos, exámenes y grados con dificultad creciente.
La facultad de medicina era la que propiamente se podía considerar científica en la universidad tradicional, pues tan solo en la facultad de artes (o filosofía) que era preparatoria a las demás había algo de ciencia, así física aunque aristotélica, o mate- máticas, si bien algún profesor como Torres Villarroel se había dedicado a publicar calendarios y una excelente literatura. Ahora la renovación médica venía por la ob- servación y la práctica, resurgir ligado al poderoso desarrollo de las coronas europeas que querían disponer de profesionales adecuados para atender a sus vasallos y a los ejércitos, a la nobleza y a la corte también. La innovación vino por tanto por los ci-
10. HERNÁNDEZ SANDOiCA, Elena; José Luis PESET. Universidad,
poder académico y cambio social. Madrid: Consejo de Universidades, Secretaría General, 1990. PESET, Mariano; José Luis PESET. La universidad española. Madrid: Taurus, 1974.
 Tomás Francisco Prieto. Medalla conmemorativa de la fundación de la Sociedad Económica de Sevilla. 1778. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Cat. no 34.
rujanos del ejército, a partir de los Cole- gios de Cirugía que desde 1748 se crearon en Cádiz, Barcelona y Madrid. En ellos se introdujo la ciencia moderna, instala- ciones adecuadas y prácticas para los es- tudiantes. La asistencia y la enseñanza en los hospitales fue empeño constante para
  



























































































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