Page 149 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 149

 LA CIENCIA Y LA PÚBLICA FELICIDAD 147
De todas formas, la preparación en el ejército o en alta mar siguió siendo im- portante y los más destacados militares fueron también al extranjero a formarse en ciencia y técnica. El caso de Jorge Juan y Antonio de Ulloa es notable y pionero, cuan- do fueron enviados como jóvenes guardiamarinas a acompañar a la expedición de Charles-Marie de La Condamine al Perú —organizada por la Academia de Ciencias de París— para averiguar la figura de la Tierra. A su vuelta se convirtieron en pilar necesario de la ciencia y la técnica —también de la administración— mejorando las nuevas instituciones, la navegación y la fortificación, incluso la enseñanza en las acade- mias de bellas artes y en las universidades, cuando con apoyo de Jorge Juan, el mate- mático Benito Bails escribe y publica sus libros de texto puestos al día, así Elementos de matemáticas (1772). El Observatorio y la Academia de Cádiz fueron necesarios para la recuperación científica6. La geografía y la cartografía fueron siempre importantes, así Vicente Tofiño describió el Derrotero de las costas de España (1787). Alessandro Malas- pina, Dionisio Alcalá Galiano o Gabriel Ciscar fueron otros marinos de gran cultura.
6. GuillÉN TATO, Julio. Los tenientes de navío Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa de la Torre-Guiral y la medición del Meridiano. Novelda: Caja de Ahorros de Novelda, 1973. LAFuENTE, Antonio; Manuel SEllÉS. El Observatorio de Cádiz (1753-1831). Madrid: Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, 1988. SAFiER, Neil. La medición del Nuevo Mundo. [Traducción de A. LARA CASTillO]. Madrid: Fundación Jorge Juan y Marcial Pons, 2016.
 Isidro Velázquez. Vista del Real Observatorio. 1791. Biblioteca Nacional de España (Madrid).
La mejora en la navegación y la construcción de navíos supuso tanto lo- gros técnicos y administrativos, como mejores conocimientos de matemática y física, así la hidromecánica. El cálculo
 





























































































   147   148   149   150   151