Page 18 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 18

0 TÅYA’ I ESTORIA-TA
sino que precisamente debía contribuir a poner de for- ma proactiva y consciente los cimientos de una nueva etapa de diálogo, confianza y respeto entre las aquí im- plicadas. Por eso era fundamental que los resultados del proyecto tuvieran vigencia y continuidad a través de su plasmación en esta obra colegiada.
2. Démosle la vuelta al mundo otra vez y de otra manera
Esta singladura que nos ha llevado a evocar quinientos años más tarde la visita de la escuadra de Magallanes a la desde entonces lamentablemente identificada en las crónicas y los mapas de la expansión europea como Isla de los Ladrones4 forma parte a su vez de un ciclo deno- minado Démosle la vuelta al mundo e inscrito en el programa oficial de la comisión española para la Con- memoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y finalmente ha quedado también vinculada, como no podía ser de otra forma en coherencia con lo expuesto en las líneas precedentes, al programa de la comisión chamorra organizada con el mismo propósito, de la que además significativamente toma el nombre.
Este ciclo de exposiciones comenzó a materializar- 18 se en coincidencia con las primeras fechas del quinto centenario, es decir, en otoño de 2019, y habrá esta- do integrado a su conclusión en 2022 por un total de ocho exposiciones de diferente enfoque, envergadura y duración –su diversidad conceptual y formal es otra de sus riquezas– correspondientes a otras tantas etapas del histórico periplo. Pero su objetivo no habrá sido re- memorar el viaje de hace cinco siglos, sus motivaciones y circunstancias, su época y su contexto histórico, sus luces y sus sombras..., pues para eso ya se han organiza- do, como era de esperar, un buen número de proyectos dentro de ambos programas, impulsados por institu- ciones y organismos mucho más ligados al estudio y el conocimiento de todo ello y más legitimados para aco- meter su presente revisión. Más bien, de acuerdo con la finalidad del museo y su orientación de los últimos años5, nuestro objetivo siempre fue tomarle el pulso
4 En realidad, ¿quiénes fueron los «ladrones» en este caso...?
5 Ya expusimos en su momento en el sitio web del V Centenario, a guisa de ma- nifiesto programático, las principales ideas inspiradoras de dicha reorientación de la «actitud institucional» del museo, y del ciclo en particular, así como algu- nos debates y reflexiones que aspirábamos a estimular gracias a él y a lo largo de su desarrollo en el tiempo, podría decirse incluso a base de insistir un pro- yecto tras otro en las mismas intenciones: http://vcentenario.es/el-mundo-en- travesia/pendiente y http://vcentenario.es/la-historia/el-mundo-hoy/contexto/.
de forma transversal y «aleatoria» al panorama cultural y social del planeta en que vivimos, en los albores del tercer milenio, con sus desequilibrios, conflictos, retos y oportunidades de futuro, con mayor motivo ahora que aún este planeta se enfrenta a una dura prueba global. En todos los casos, para llegar a esa reflexión, habremos ido conociendo la historia posterior –y a veces también anterior– de esos lugares y escuchando las voces de las personas y comunidades que los habitan –es decir, su propia construcción de la memoria de esa historia–, además de recordar también a las que no podemos es- cuchar porque «se quedaron atrás» como consecuencia de los procesos de transformación desencadenados en esas regiones durante estos quinientos años.
En efecto, la primera exposición del ciclo, Rio so- mos nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro y el giro decolonial, ya nos llevó de nuevo, entre no- viembre de 2019 y febrero de 2020, a la Bahía de Gua- nabara, primer fondeadero americano visitado por Magallanes y su tripulación tras cruzar el Atlántico. Allí pudimos compartir la efervescente vida cultural de los barrios más populares de la ciudad carioca gracias a la colaboración con la Red de Museología Social de Río de Janeiro, realmente uno de los focos de renova- ción de la identidad y la funcionalidad de los museos más vanguardista y estimulante de nuestro tiempo. El pórtico neoclásico del MNA se transformó por unos meses en el arco con grafitis que indica el acceso al recorrido urbano que forma parte del Museu de Fa- vela, como parte de un acto de inversión o «decolo- nización» del viejo museo etnocéntrico europeo por parte de los jóvenes y rebeldes museos brasileños, y a modo de visible y contundente declaración de in- tenciones del ciclo en sus primeros pasos (Figura 74). La forma en que «la gente del MNA» se identificó con sus propuestas –y hasta se «mezcló» con la gente de Río– quedó a su vez claramente manifestada en esta primera ocasión en el propio título del proyecto. Así empezábamos a darle la vuelta al mundo, es decir, a ponerlo del revés, a verlo «desde el otro lado...»
La segunda exposición del ciclo, Estrecho de Maga- llanes: la frontera de agua, nos permitió adentrarnos entre noviembre de 2020 y abril de 2021 en el antiguo Estrecho de Todos los Santos para conocer la historia y la cultura de los pueblos originarios de esta extrema región del planeta y también cómo el respeto a sus va- lores podría ayudarnos a afrontar de forma más sos- tenible los retos ecológicos a los que se enfrenta esta zona –y con ella todo el orbe– ahora y en el futuro. Para ello combinamos objetos de las colecciones del museo
 
























































































   16   17   18   19   20