Page 79 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
P. 79

¿Quién no ha sentido, al ver una película de fantasía o ciencia ficción, la curiosidad y la necesidad de tener una fotografía más completa del universo donde se desarrolla todo? Cientos de miles de personas peregrinan cada año a un parque temático para conocer los rincones de una réplica del castillo de Hogwarts y sentirse todavía más dentro de una saga que cuenta en su haber con siete libros y más de una decena de películas, entre Harry Potter y Animales fantásticos.
Uno de los juegos más esperados de 2023 era Hogwarts Legacy,8 una historia que se desarrolla mucho antes de que el joven mago pisase la es- cuela de hechicería. Los jugadores no solo tienen la oportunidad de recorrer a su libre albedrío
las estancias de ese mágico lugar, sino también descubrir Hogsmeade y otros pueblos cercanos, así como el Bosque Prohibido.
Un buen ejemplo de como cine y videojuegos pueden ser utilizados complementariamente para crear un producto cultural mucho más amplio.
Los beneficios de un mundo abierto son evi- dentes y quizá estén a la altura de los retos
que conlleva. Cuando se basan en un espacio o producto ya conocido, como puede ser el caso de una película de éxito o un lugar real, hay que cumplir unas expectativas y ser fiel al original.
Las compañías crean elementos transmedia que no se ciñen al universo que se generó en cine, sino que van más allá, como se ha hecho en los universos de Pandora o de Hogwarts.
Cuando es un lugar construido de cero, hay que crear un ámbito que invite a la exploración, con espacios que no resulten clónicos y repetitivos. Si lo son, la efectividad de estos recursos se diluirá. Al mismo tiempo, hay un importante trabajo en lo que se refiere al guion y la aventura. La histo- ria debe ser tan excitante y adictiva como para sentir el deseo de avanzar, pero al mismo tiempo dejar la suficiente libertad como para aprovechar un recurso tan potente.
7. El motor de este estado de gracia
Como decíamos, el estado de gracia actual no se puede entender sin el avance que se ha experi- mentado en los últimos años en los componen- tes electrónicos. Un avance que ha tenido en las dotes narrativas de los videojuegos un efecto similar al de la hormona de crecimiento.
Los procesadores son ahora diminutas piezas talladas en escala nanométrica que confieren a los móviles, a los ordenadores personales y a las propias videoconsolas una capacidad de proce- samiento impensable hace no tanto tiempo. Las tarjetas gráficas, ese producto convertido en
el nuevo petróleo por el auge de la inteligencia
Captura de Hogwarts Legacy, un juego que ha destacado por su mundo abierto. Foto: Warner Bros / Avalanche.
No es ni mucho menos el único caso de como las compañías van a intentar crear elementos transmedia que no se ciñan a un solo soporte. Un buen ejemplo reciente lo tenemos en Avatar. James Cameron, el cerebro detrás de esta saga, dijo que imaginó el universo de Pandora más allá del cine.9 Esta promesa ha tomado cuerpo después de que Ubisoft y el estudio Massive hayan creado un título de estas características.
8 https://www.hogwartslegacy.com/es-es 9 https://www.youtube.com/live/
ojXzNi1JFlA?si=CV7pacF3SON1RI7n&t=1343
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2024
   Anuario AC/E de cultura digital 2024
           79
















































































   77   78   79   80   81