Page 164 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
P. 164

 164
plataformas podría ser mejorada para contribuir a la experiencia del usuario, particularmente si se ofrecen búsquedas específicas alrededor de contenidos con temáticas puntuales o en ciertas lenguas minoritarias. Afortunadamente, se trata de un área de oportunidad que fácilmente puede ser atendida y modificada con trabajo alrededor de su metadata y el etiquetado/categorización de sus contenidos.
Podemos resaltar también esfuerzos más recien- tes, como el realizado por RTVE Catalunya, que ha apostado por promover el teatro contem- poráneo catalán133 a través de distintas inicia- tivas dentro de su programación, un esfuerzo modesto, pero importantísimo por el número limitado de obras y contenidos en lenguas minoritarias en la oferta audiovisual actual, cuya presencia en el mundo digital desafortunada- mente se diluye.
«El éxito de Netflix, por ejemplo, ha ayudado. Hoy se consumen más contenidos audiovisuales que nunca y eso está facilitando un cambio de mentalidad también en las artes escénicas», apuntó David Ciurana, cofundador de la plata- forma barcelonesa PlayTheatres,134 que entró
en funcionamiento en 2019 con un catálogo de setenta obras a cargo de compañías catalanas, un esfuerzo que, sin embargo, parece no haber sobrevivido a la pandemia.
Cabe destacar que en España, como en tantos otros lugares del mundo, una gran parte de los registros de obras de teatro y otras representa- ciones escénicas se encuentran exclusivamente en la plataforma YouTube. La mayoría de los contenidos son subidos por usuarios y creadores independientes, pero existen también registros más institucionales como la oferta de Factoría Echegaray,135 que a través del canal del Teatro
133 https://www.rtve.es/rtve/20210326/rtve-catalun- ya-apuesta-teatro-catalan/2083860.shtml
134 https://www.coolturemag.com/playtheatres/
135 https://www.teatroechegaray.com/
factoriaechegaray/
Cervantes de Málaga136 ofrece de manera gra- tuita un interesante número de las puestas en escena de esa ciudad. Se trata de ejercicios bien intencionados a los que desafortunadamente es difícil acceder por parte de los usuarios no ave- zados. A la par de esta propuesta, hay también un número interesante de canales en YouTube cuya misión es igualmente difundir la producción escénica y teatral española, pero es importante puntualizar que muchos de estos registros distan mucho de tener la calidad sonora y de imagen que requieren los públicos contemporáneos, cada vez más sofisticados.
Aun cuando hemos visto que son pocas las plataformas especializadas en artes escénicas
en España, da gusto saber que el consumo y la oferta de contenidos digitales vinculados a estas disciplinas en lenguas cooficiales está dando sus primeros pasos y ganando territorios. Esfuerzos recientes como la plataforma digital Primeran,137 lanzada en septiembre del año pasado y a la cual nos habíamos referido anteriormente en la sección audiovisual de este informe, que ofrece un amplio catálogo de contenidos en euskera dentro del cual incluye producciones escénicas musicales a la vez que promete también incor- porar teatro a su oferta en los próximos meses. Ojalá sean muchas las iniciativas privadas y públicas que sigan el ejemplo al especializarse en ofrecer contenidos audiovisuales en otras lenguas minoritarias y que poco a poco vayan incluyendo en su catálogo contenidos escénicos.
Dentro de las novedades de interés para el área, vale la pena anotar que también de manera reciente, durante el mes de enero de este año, el Consumer Electronics Show - CES 2024,138 uno de los más importantes foros internacionales
de tecnología e innovación en el consumo,
136 https://www.youtube.com/@CervantesTeatro 137 https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/
detalle/9305507/primeran-nueva-platafor- ma-de-streaming-en-euskera-y-de-contenidos-vas- cos—desde-15-de-septiembre-de-2023/
138 https://www.ces.tech/about-ces.aspx
FOCUS
                                                              Análisis internacional sobre el uso de lenguas minoritarias en la cultura digital















































































   162   163   164   165   166